17/12/2021

Pueblada en Rawson tras la aprobación de un proyecto de megaminería

Las protesas incluyen el incendio de la Casa de Gobierno de Chubut por parte de manifestantes para expresar es descontento después de que se votara de forma extraordinaria y sorpresiva un proyecto que no goza de ninguna licencia social


Andrea Leonett de la UAC de Trelew [Descargar]

Brenda Aguerre de la radio comunitaria Sudaca de Chubut [Descargar]

Pablo Lada del Movimiento Antinuclear de Chubut [Descargar]

Noelia Silva de la Asamblea de Vecinos Rawson-Playa Unión [Descargar]

La iniciativa que permitirá el desarrollo de la minería metalífera química en algunas zonas de la provincia fue aprobada en la Cámara de Diputados local. El proyecto denominado Ley de Zonificación estaba por perder estado parlamentario ya que su tratamiento era absolutamente resitido por asambleas ambientales, comunidades originarias, organizaciones gremiales, de derechos humanos, por referentes académicos, científicos y la población en general ya que denuncian que significará un impacto negativo para sus vidas.

Finalmente la ley se trató el miércoles pasado de manera sorpresiva, primero fue incluida a último momento en la orden del día y luego fue sancionada por 14 votos a favor y 11 en contra. Un día después el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, la promulgó.

Desde entonces comenzó una protesta generalizada en repudio en toda la provincia pero con epicentro en la capital Rawson lo que implicó manifestaciones de todo tipo y movilizaciones. Producto de esos hechos se incendió la sede de la Casa de Gobierno junto a otros edificios públicos. La policía reprimió con gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma y se produjeron heridos y detenciones. La polémica y resistida Ley de Zonificación aprobada está hecha casi a la medida de la empresa candiense Pan American Silver que hace más de una década que busca explotar plata y plomo en la meseta chubutense.

Brenda Aguerre de la radio comunitaria Sudaca compartió una crónica que da cuenta de los graves hechos sucedidos en Rawson además escuchamos las voces de Andrea Leonett de la Unión de Asambleas Ciudadanas de Trelew; Pablo Lada del Movimiento Antinuclear de Chubut y Noelia Silva de la Asamblea de Vecinos Rawson-Playa Unión.

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS