31/12/2021

Caravana a la residencia presidencial de Chapadmalal contra la exploracion sísmica

Asambleistas y organizaciones sociales rechazan la resolución de Cabandié que autoriza la exploración sísmica para la empresa noruega Equinor, a pesar del rechazo masivo de las comunidades costeras.


Fernanda Génova, de la Asamblea por un MAR LIBRE de petroleras. Rechazo a la resolucion de ambiente. [Descargar]

El jueves 30 de diciembre, vecinos costeros de Mar del Plata y alrededores, fueron sorprendidos con la noticia que el ministerio a cargo de Juan Cabandié le hizo un regalo navideño a la Empresa Equinor, al concederle mediante la resolución 426/21 el inicio de la exploración sísmica en la cuenca del atlántico norte para el CAN 108 y 114. Esta infeliz maniobra fue realizada a pesar del  masivo rechazo expresado en la  audiencia pública que inició el 1° de Julio de 2021 y debió extenderse debido a la participación que contó con de más de 500 oradores, entre vecinos, empresarios de turismo y de la industria pesquera que rechazaron la aprobación de las exploraciones sísmicas y la extracción de petróleo en plataformas submarinas. 

Fernanda Génova, integrante de la Asamblea por un mar libre de petroleras, informó que en el día de ayer, 30 de Diciembre, se enteraron de la inoportuna aprobación, autoconvocándose asambleístas, organizaciones y vecinxs de las comunidades costeras para rechazar la medida del “gobierno entreguista”, emitir un comunicado y definir los pasos a seguir, entre ellos una movilización por el centro de “La feliz” realizada ayer, y una caravana a la residencia presidencial de Chapadmalal para el último día del año.

El comunicado de la Asamblea por un MAR LIBRE de petroleras,  expresa su “rotundo rechazo a la autorización firmada el 24 de diciembre de 2021 por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié (RESOL-2021-436-APN-MAD), que da vía libre a la empresa EQUINOR para que avance con la exploración sísmica en los bloques CAN 108 y 114”. A su vez, repudian que lo hayan aprobado en la víspera de Navidad, como  suceden las entregas de recursos que no tienen licencia social en fechas sensibles y festivas. El comunicado convoca “a reforzar la organización y la resistencia, para demostrarles que el pueblo está de pie, luchando por el mar y por la vida. Petroleras en el mar ¡NO PASARAN! ¡FUERA EL EXTRACTIVISMO DE NUESTROS TERRITORIOS!”.

La asambleísta aseguró que “al igual que como el pueblo de Chubut se levantó con una pueblada y logró torcer la decisión de Arcioni, las comunidades costeras estamos de pie en defensa de los bienes comunes y contra el despojo de los territorios”. 

 

#atlanticazo #marsinpetroleo


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS