05/01/2022

Un Atlanticazo en defensa del mar

Una creativa respuesta a la convocatoria que se hizo desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras, se expresó con movilizaciones en todo el país, este 4 de enero.


Jessi Gentile, Red ecosocialista y coordinadora BFS sobre el 'Atlanticazo' [Descargar]

Juan Esteche, de Timón Verde y BFS sobre el 'Atlanticazo' [Descargar]

La exploración y explotación de hidrocarburos “costa afuera”, es más conocida como “off shore”. Aunque no es ninguna novedad para la Argentina, porque desde hace décadas se practica la extracción “off shore” en la cuenca del Atlántico Sur. Pero el ejecutivo nacional aprobó, entre navidad y año nuevo, los estudios de impacto ambiental para su desarrollo en la cuenca del atlántico norte, causando una conmoción al desoír la masiva audiencia pública que se manifestó en julio pasado. En respuesta, miles de personas en las ciudades costeras y hasta en la cordillera hicieron sentir su rechazo a la aprobación de la medida. 

El "Atlanticazo" fue convocado desde Mar del Plata, y se sumaron ciudades de la costa atlántica bonaerense como Ostende, Miramar, Necochea, Villa Gesell, San Bernardo, tanto como en CABA, La Plata, Gualeguaychú, Tucumán, Viedma y hasta la cordillera en Esquel, entre varias ciudades.

Jessica Gentile, referente de la Red Ecosocialista y la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS), aseguró que al igual que con la megaminería “no se está respetando la voluntad popular” y cuestionó la política del poder ejecutivo en torno a las temáticas petroleras como la Ley de Hidrocarburos o la falacia de seguir hablando de YPF como una empresa estatal. Refirió a la articulación de luchas entre la resistencia a la megaminería, triunfante en Chubut al obligar a dar marcha atrás con la zonificación minera, y estas manifestaciones en defensa por un mar libre de petroleras, donde hoy se vive del turismo y la pesca. “El Chubutazo y el Atlanticazo lo vamos a terminar haciendo nacional”, concluyó. 

Por su parte, Juan Esteche de la agrupación Timón Verde y también vocero de Basta de Falsas Soluciones, celebró la movilización de más de 1000 personas en la ciudad de Buenos Aires y de miles en todo el país. Señaló la importancia de una movilización espontánea que se articula con una lucha socioambiental de años, para dar respuesta a proyectos que se aprueban "a espaldas del pueblo". Concluyó que en plena crisis de colapso climático, apostar por el petroleo va a contramano de la historia y nos lleva "al borde de una catástrofe ambiental".

Las movilizaciones, plenas de creatividad, han expuesto no solo el rechazo por las aprobaciones para explotar petróleo en la cuenca norte del mar atlántico argentino, sino también a la decidia gubernamental frente a los incendios que cada año vienen debastando territorios que quedan a merced del interés capitalista.

El próximo martes 11, en CABA, habrá una Reunión Abierta para ver cómo seguir la lucha. Más info: BFS @bastadefalsassoluciones en IG y Coordinadora BFS en Facebook.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS