23/01/2022

Cosquín está de pie en defensa del agua, la tierra y la vida

Bajo la consigna “El agua que nos falta es el monte que destruyen. El extractivismo mata. Gobiernos y empresariado ECOCIDAS”, marcharán en la 14 Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida.


Adriana Arriaga, Asamblea Ambiental Cosquín, 14° Caminata por el agua, la tierra y la vida [Descargar]

Como todos los eneros desde 2008, pegadita al Festival Nacional del Floklore, es convocada por las Asambleas socioambientales del Valle de Punilla la Marcha, ahora devenida Caminata, Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida. Este año tendrá lugar el sábado 29 de enero a las 18.30 hs y partirá de la Plaza del Folklore hacia la Plaza Gral. San Martín donde funciona la feria de las artesanías.

Adriana Arriaga, integrante de la Asamblea Ambiental Cosquín, advierte la desproporción en las prioridades financieras que el gobierno provincial pretende destinar para autovías entre San Roque, Cosquín y La Cumbre en Punilla y otra en Paravachasca, con inversiones de más de 200 mil dólares, que llegan con deuda, siendo que en la región la falta de agua se agrava con los años. “Estas obras no soluciona nuestras necesidades”, advierte, señalando que, con mucho menos, podría mejorarse la ruta 38 ya existente, destinando recursos a mejorar la infraestructura en la distribución del agua, penosamente escasa, y solucionar los problemas con los residuos sólidos. Advirtió también que el impacto de estas obras, innecesarias y sin licencia social, afectarían a 330 familias que serían desplazadas de sus tierras por una expropiación a valor fiscal, así como también peligraría la integridad de grandes zonas arqueológicas muchas de las cuales, aún, no han sido exploradas. 
A pesar que ya en 2018 la movilización de vecinos detuvo la construcción de la autovía, el 6 de enero el gobierno volvió a la carga con el proyecto y llamó a licitación para empezar las obras.

Arriaga deja la invitación para sumarse a la caminata con música, alegría y consignas por el Buen Vivir, contra la avanzada inmobiliaria que llega tras los incendios en la provincia de Córdoba, en defensa del agua, contra el uso de agrotóxicos. Los vecinos apuestan a otro modo de desarrollo local, con turismo sustentable y diversificación del trabajo productivo para no depender solo del turismo. Desde las Asambleas del Valle de Punilla la exigencia es clara: No quieren una autovía destructiva planificada para el saqueo. No necesitan autovía, pero si y con urgencia, inversión en salud, deteriorada con hospitales prácticamente desmantelados. Necesitan agua potable, escuelas, trabajo digno, y sobretodo cuidar el monte.

Para más información: 
www.facebook.com/asamblea.ambiental.cosquin.autentica/ 
Ig: https://www.instagram.com/Asamblea.a.cosquin


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

11/05/2022 | Noticias

Vecinos de Bernal denuncian un avance de un basural sobre un humedal


04/05/2022 | Noticias

Hallan restos fosiles de un pre mamifero de hace 200 millones de años en La Rioja