29/01/2022

El pedido de justicia a 13 años de la desaparición de Luciano Arruga

El joven oriundo de Lomas del Mirador fue secuestrado y torturado el 31 de enero de 2009 por la policía bonaerense. Luego de cinco años de una intensa búsqueda, fue hallado como NN en el cementerio de Chacarita.


Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, pide justicia a 13 años de la desaparición forzada [Descargar]

Se cumplen 13 años de la desaparición de Luciano Arruga. Todo arrancó el 22 septiembre del 2018, cuando la Policía bonaerense detuvo al joven por primera vez con la excusa de un robo que nunca cometió. Lo llevan de manera ilegal al  ex destacamento de Lomas del Mirador, que dependia de la Comisaria octava del barrio 12 de octubre, a pocas cuadras de su casa. Lo encerraron durante doce horas y lo golpearon brutalmente. Cuando lo dejaron ir, le advirtieron que no hable. Desde ese día el hostigamiento y la persecución por parte de las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires comenzó a ser moneda corriente. Luciano ya no podía vivir tranquilo. 

En aquel tiempo, como también en la actualidad, efectivos de la Policía bonaerense obligaban a jóvenes a robar para ellos. Hablamos de obligar porque no había posibilidad de rechazar la propuesta. Así fue el caso de Luciano, quien se negó a participar y fue hostigado durante meses hasta el día de su desaparición. 

La ultima vez que se lo vió fue la noche del 31 de enero de 2009, cuando Luciano Arruga estaba en la plaza del barrio con unos amigos, al rato decidió ir a la casa de la hermana pero al no encontrarla, volvió a la juntada, pero en el camino, segun lo que cuentan los vecinos, vieron que metian a la fuerza a un joven con caracteristicas similares de Luciano a un patrullero. Se supone que lo llevaron a una comisaría y allí lo habrían torturaron violentamente. De acuerdo con las declaraciones de testigos, Luciano logró escapar pero fue atropellado en la Avenida General Paz a la altura de la intersección con la Avenida Mosconi. Ahí fue trasladado por el SAME a un hospital de la Ciudad de Buenos Aires y luego estuvo en la morgue de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se le hizo una autopsia que no daba con ningún rasgo del joven. Por lo que se sabe, el 11 de mayo del 2009 fue enterrado en el cementerio de Chacarita como NN. Pasaron cinco años hasta que la familia logró encontrarlo. Vanesa Orieta contó que “al momento de sufrir este crimen aberrante Luciano tenía 16 años”.

Los familiares y amigxs de Luciano se movilizaron desde el primer día para encontrarlo y exigir que se haga justicia. El ex destacamento donde fue llevado Luciano para torturarlo lo han convertido en un espacio de la memoria. Hoy la lucha sigue no solo por Luciano sino por lxs pibes que han desaparecido en democracia. 

Con motivo de la nueva fecha aniversario, el domingo 30 de enero, van a realizar una marcha en el barrio de Lomas del Mirador en el partido de La Matanza. La hermana de Luciano Arruga comentó que la movilización comenzará “en Av. General Paz y AV. Mosconi a las 18hs puntual. La intención es visibilizar la causa de Luciano, la situación actual de los procesos que se han iniciado desde su desaparición forzada”. 

A su vez, manifestó que “el objetivo de esta marcha es que se entienda que Luciano es el ejemplo de una problemática muy grave que venimos sufriendo desde la apertura de la democracia hasta hoy, que afecta a niñas, niños y adolescentes y jóvenes de barriadas empobrecidas” y agregó que “es una movilización que se rompe con la invisibilización y el silenciamiento que nos intentan imponer a las familias que con mucho esfuerzo nos seguimos organizando y luchando, para seguir denunciando las diferentes lógicas que operan cuando hablamos de represión estatal”. 

Respecto a lo que significa represión estatal, Vanesa puntualizó en que es “torturar, armar causas, fusilar, desaparecer vidas humanos de personas empobrecidas, que previamente han sido discriminadas y criminalizadas por el lugar donde viven, por la ropa que usan, por las zapatillas, por el color de piel” y añadió “Luciano fue afectado por esta lógica, tuvo que decirle que no a salir a robar para la Policía y fue esta negativa la que generó una violencia sistemática en su vida que terminó con su desaparición forzada el 31 de enero del 2009”.

Además de la movilización, van a realizar una señalización que conducirá al ex destacamento de Lomas del Mirador, que es un espacio social y cultural en defensa de los derechos de niños, niñas y jóvenes. La marcha finalizará en la plaza del barrio 12 de octubre que lleva el nombre de Luciano Arruga. Vanesa manifestó que buscan “señalizar para seguir generando conciencia, para visibilizar los casos de represión, para que se entienda que en el barrio de Lomas del Mirador, se ha cerrado un destacamento porque ahí se ha torturado psicológicamente y físicamente a un joven de 16 años”. 

Respecto a cómo sigue la causa, señaló que “seguiremos mencionando que la causa federalizada, caratulada como desaparición forzada de persona, lleva trece años en etapa de instrucción y que la Justicia investiga los motivos que llevaron a la desaparición forzada de Luciano. Esto provoca un desgaste muy grande en toda la familia que tiene que recorrer tantos años de procesos judiciales que están cargados de impunidad, y que hace esta metodología, que se nos haga muy difícil llegar a la verdad y la justicia y condenar todas las responsabilidades: las materiales, las políticas y las judiciales”.

También expresó que “hemos presentado, hace alrededor de 7 años ante el jurado de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, un jury de enjuiciamiento de tres funcionarios judiciales bonaerenses” y resaltó que “en el 2012 hemos denunciado a la fiscal a Roxana Castelli de haber delegado la investigación en la policía que denunciaba la familia. En el 2013 presentamos un jury de enjuiciamiento al juez Gustavo Blanco y a la fiscal Celia Cejas Martín por haber investigado a la familia mediante pinchaduras de teléfonos. Esto atentó contra nuestro derechos como víctimas en el proceso. Ambas acciones que emprendieron el juez y las fiscales ocasionaron daños irreparables en el proceso de investigación”. Asimismo, destacó que “en el año 2019, decidieron bajarse de jury de enjuiciamiento, la Bicameral y la Procuración, esto provocó que la familia siga en total soledad , sola con el acompañamiento del CELS”. 

Finalmente, remarcó que “el jury es para dejar en claro que la responsabilidad va más allá que las materiales, que para generar justicia se deben investigar y castigar las responsabilidades políticas y judiciales. En este sentido nos encontramos a la espera que este jurado de enjuiciamiento de magistrado y funcionarios de la Provincia de Buenos Aires resuelva que se declaren admisibles la denuncia que recae contra estos funcionarios bonaerense”.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

03/05/2024 | Noticias

Un veredicto con sabor amargo


03/05/2024 | Noticias

“No hay razones para eliminar la moratoria previsional”