Gentileza Campaña Pluri en Defensa del Agua
Gentileza Campaña Pluri en Defensa del Agua
Gentileza Campaña Pluri en Defensa del Agua
Gentileza Campaña Pluri en Defensa del Agua
02/03/2022

“Andalgalá camina por Justicia” arribó a la Capital

Con 1500 km recorridos y enlazados a otras luchas en defensa del agua y el territorio, integrantes de la Asamblea El Algarrobo exigen al Poder Judicial de la Nación que se respete la ley y la voluntad popular.


Eli Guerrero, Asamblea El Algarrobo Andalgalá-Catamarca en Buenos Aires para exigir Justicia [Descargar]

Cada sábado, desde hace más de 11 años, vecinas y vecinos del pueblo de Andalgalá en Catamarca caminan alrededor de la plaza en defensa del agua, el cerro, y la vida. Con la consigna “que bajen las máquinas” exigen a la justicia que las mineras Yamana Gold, Glencore y Newmont, como parte del Proyecto MARA (Agua Rica), respeten el amparo que duerme en los juzgados de Buenos Aires. 

Este 23 de febrero de 2022, emprendieron una nueva CAMINATA, pero esta vez, recorriendo los más de 1500 kilómetros que hay de Catamarca a la Ciudad de Buenos Aires donde reside el corazón del Poder Judicial de la Nación, para defender la constitucionalidad de la ORDENANZA Municipal 029/16 que prohíbe la megaminería en los Nevados del Aconquija. El martes 2 de marzo entregan el petitorio con firmas exigiendo el cumplimiento de la ley. La lucha de Andalgalá lleva 12 años de manera ininterrumpida, y necesita que se expida la justicia porque la empresa está hace más de 9 meses perforando el suelo, y avanzando sobre otros puntos donde no se han realizado estudios de impacto ambiental.

Eli Guerrero, junto a sus cuatro compañeros de la asamblea, arribaron a Buenos Aires en la madrugada del 2 de marzo. En su comunicado  aseguran: “Caminamos para defender nuestra que tanto el gobierno de la provincia como la empresa minera Yamana Gold y sus socios, intentan hacer que se declare inconstitucional. Pero no les daremos el gusto, porque si tenemos que caminar hasta el fin del mundo lo haremos para defender la Vida y nuestra Tierra”.

Quienes integran la Asamblea el Algarrobo, junto a otras organizaciones ambientales, denuncian también la existencia de glaciares y ambientes periglaciares, allí donde el nuevo Proyecto Integrado Minera Agua Rica Alumbrera (MARA), que suma la explotación del yacimiento Agua Rica  a la infraestructura ya existente de la empresa Alumbrera que desde hace más de dos décadas contamina la región. Exigen la clausura del yacimiento Agua Rica, en otra causa que duerme en Comodoro PY,  dando cumplimiento a la ley de protección de glaciares, y condenan por ilegal el acuerdo entre empresas mineras y el gobierno provincial. 

Enlazando luchas durante una semana de andar, el recorrido inició en el vecino pueblo de Belén, en Catamarca para luego llegar con La Asamblea de Chilecito en La Rioja quienes resistiendo al saqueo del Cerro Famatina y el Nevado de El Aconquija. La caminata continúo por Córdoba, con las Asambleas del Valle de Punilla y otras del norte de Córdoba, que resisten a la construcción de la Autovía Punilla-Paravachasca participando de una Feria Agroecológica. El domingo arribaron a Rosario, recibidos por la Multisectorial Paren de fumigar y la Asamblea Socioambiental de Rosario y alrededores con quienes saludaron al Paraná y el Monumento a la Bandera  compartiendo un picnic en Plaza San Martín. De paso por San Lorenzo, la caminata continuó hacia San Nicolás, iniciando el último tramo por la provincia de Buenos Aires. Recibidos por la Comunidad Nicoleña por el Ambiente, acompañaron la denuncia del nuevo  “ecoparque", ex reserva parque Rafael de Aguiar y área protegida por ordenanza 8235/12, donde se transgredió la ordenanza con la construcción de un camino que atraviesa por el medio de la laguna.

En la siguiente posta fueron recibidos por la Asamblea Vecinal de Ramallo y Escobar, en la mañana,  quienes denuncian y han demostrado las falsificaciones de los desarrollistas inmobiliarios que arrasan con los humedales en el Delta del Paraná.  Al atardecer arribaron a Tigre y fueron recibidos por Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo línea fundadora, la Campaña en Defensa del Agua para la Vida quienes se sumaron a su arribo en la madrugada a la ciudad de Buenos Aires junto a la coordinadora Basta de Falsas Soluciones. 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS