02/03/2022

Los últimos días de Piñera en el poder

Desde Santiago de Chile, Kike Ortega, coordinador de Radio Juan Gómez Millas, nos cuenta cómo son los últimos días de Piñera en el poder.


Desde Santiago de Chile, Kike Ortega, coordinador de Radio Juan Gómez Millas [Descargar]

Comienza el mes de marzo con los recuentos de salida del gobierno del presidente Sebastían Piñera y la configuración del nuevo gobierno del presidente electo Gabriel Boric, quien asume el poder el próximo 11 de marzo.

Una rápida mirada nos evidencia las deudas en materia de derechos humanos,por ser el mandato donde más se han violado derechos civiles de niños, niñas, mujeres y jóvenes desde la dictadura.. Las más de 400 víctimas de daño ocular a manos de la policía durante el estallido social de 2019 son apenas un mínimo ejemplo de la violencia que se desató desde el estado contra el pueblo en su gobierno. Hay que señalar además los fracasos de sus políticas en materia migratoria que heredará al futuro presidente, y en temas de seguridad ya que durante su gobierno se endureció la ley migratoria, se produjeron expulsiones masivas de ciudadanos haitianos y venezolanos, lo que no ha generado sino más violencia y un aumento de la entrada ilegal de migrantes generando un colapso que se extiende por meses en el norte del país.

El el sur también saben del legado de Piñera, ya que desde octubre de 2021, la región de la Araucanía, el Wallmapu para los pueblos originarios, se encuentra militarizado y en estado de excepción, poblado  de patrullas y contingente de fuerzas especiales, militares e infantería de marina que patrulla caminos y vigilan la producción privada de madera. Hay que señalar que durante este estado de excepción se han multiplicado los atentados a camiones forestales, incendios en predios y propiedades. raro no?

Piñera deja su segundo mandato siendo mucho más rico que cuando asumió en 2018, y con una deslegitimidad que ha traspasado en gran parte a su sector político que ha sabido de numerosas derrotas durante las últimas elecciones. Deja un país mucho más débil, con un estado ausente y se despide estos últimos días, por supuesto aprobando nuevos proyectos energéticos y extractivos en el contexto de megasequía y saqueo de recursos naturales por parte de privados

La pandemia sigue en un nivel de alto contagio de la variante omicrón, con un nivel de positividad cercano al 20 %, que no tiene el colapso médico de los peores momentos del 2020 y 2021, pero son cifras que han aumentado tras el verano y que se enfrentan en esta semana al inicio de clases de niños, niñas y jóvenes, en escuelas, colegios y universidades.

La convención constitucional continúa su trabajo de discusión y redacción de principios fundamentales, pese a la campaña de desprestigio que se levanta desde sectores conservadores que ven peligrar sus intereses frente a las necesarias urgencias de democratizar el poder y el acceso a la participación. Estos debates, no siempre visibilizados por los grandes medios, han reordenado las prioridades de transformación que el país necesita y también han dado cuenta de nuevas articulaciones y ordenamientos de nuevos referentes políticos.

Reconocimiento de la plurinacionalidad, de la descentralización del poder y de nuevas formas de concebir el estado han sido algunos de los últimos debates. Un proceso que exige profundizar la democracia y ampliar cada vez más los espacios de participación.

Texto de Kike Ortega, coordinador de Radio Juan Gómez Millas de Santiago de Chile.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

29/04/2024 | Noticias

El Gobierno de Estados Unidos le dio un ultimátum a TikTiok


26/04/2024 | Noticias

Chile y la Libertad de Prensa