Foto: gentileza Campaña en Defensa del Agua
Foto: gentileza Campaña en Defensa del Agua
03/03/2022

Organizaciones y científicos vuelven a presentar su proyecto de Ley de Humedales

El miércoles 2 de marzo, ambientalistas, científicos y legisladores volvieron a presentar, por cuarta vez, el proyecto de ley para inventariar y proteger los humedales.


Emilio Spataro, de Guardianes del Iberá por la ley de humedales [Descargar]

Maristella Svampa, sociologa y ambientalista sobre el proyecto que defiende los humedales [Descargar]

Con el inicio del año legislativo y tras los devastadores incendios que afectaron durante enero y febrero el noreste del país, se volvió a presentar de la mano del diputado Leonardo Grosso la “ley de  Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el uso racional y sostenible de los Humedales”. Este proyecto sintetiza el acuerdo alcanzado durante 2020 en la Comisión de Recursos Naturales tras debatir 10 proyectos, y con el concenso de 400 organizaciones y comunidades socioambientales, científicos e investigadores.

En la presentación participaron representantes de la comunidad científica como Ruben Quintana de la UNSAM, Sofía Astelarra del Institituto Gino Germani, Rafael Lajmanovich de la Universidad Nacional del Litoral y la Dra. Maristella Svampa de la Universidad de La Plata. También participaron activistas como Stefanía Villalba de la Multisectorial de Humedales, Emilio Spataro de los Guardianes del Iberá y Jóvenes por el clima. 

Distintas voces recordaron el derrotero por lograr una legislación, y dieron testimonios de las diversas luchas por la defensa de estos ecosistemas. Emilio Spataro, Lic en Gestión Ambiental y fundador de Guardianes del Iberá, denunció la negligencia y la desidia legislativa tras la caida del estado parlamentario de este mismo proyecto el año pasado, a la luz de la tragedia que vive el noreste con los incendio y exhortó a que esta vez la ley se plasme en realidad. Por su parte Maristella Svampa, doctora en sociología y ambientalista, reflexionó sobre el falso debate que enrarece el debate ambiental, que se presenta a la hora de pensar una ley de protección de humedales al contraponer regulación y prohibición: “regular, a veces también es prohibir” aseguró y destacó como ejemplo la nueva legislación que, de la mano de la flamante presidenta de Honduras, Xiomara Castro, prohibe de la minería a cielo abierto por el uso de sustancias tóxicas, o la prohibición de la extracción petrolera off shore en Australia, como ejemplo de regulación. En su defensa, argumentó que hoy se tienen por confirmados daños ambientales que años atras eran potenciales y que hoy justifican las prohibiciones en determinados procesos productivos. Destacó además la necesidad de "una nueva institucionalidad ambiental" como son organismos que asuman los relevamientos e inventarios de humedales, bosques o glaciares. 

Svampa remarcó también que es preciso “cambiar la economía y que se adapte a la crisis climática” porque “ya no es posible pedirle más a la naturaleza” y denunció a quienes desde una mirada productivista boicotean la posibilidad de legislar como “negacionistas climáticos” al referirse a los sectores del agronegocio y las forestales que vienen trabando los debates en comisiones. Destacó el ejemplo de la lucha feminista como ejemplo de transversalidad a imitar, y aseguró para concluir que, con esta ley de humedales “no hay una discusión inaugural" y que, no se va a apoyar cualquier propuesta; "vamos a apoyar esta, consensuada por organizaciones y científicos” respondiendo a las declaraciones hechas por el ministro de ambiente Juan Cabandié sobre el tema.

Por su parte Leonardo Grosso, recordó que el dictamen alcanzado en los trabajos previos y en los que se basa del texto que se vuelve a presentar ahora, se alcanzó el 20 de noviembre de 2020, día de la Soberanía Nacional “y al calor de los incendios en el Delta del Paraná”. Señaló que este proyecto  “debe ser el piso para acelerar el debate” y poder “llegar antes” que los desastres y las pérdidas de humedales. El diputado cerró el acto con la esperanza de que “la cuarta será la vencida”. 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS