06/03/2022

Día de la Visibilidad Lésbica, a la memoria de “Pepa” Gaitán

Las razones por las que asesinaron a Natalia Gaitán el 7 de marzo de 2010, son las mismas por las que "Higui" fue atacada en 2016. Memoria y presente del activismo lésbico contra los crímenes de odio.


Silvia Palumbo, cantautora y activista por el Dia de la Visibilidad Lésbica [Descargar]

La “Pepa” Gaitán fue fusilada por Daniel Torres en Barrio Parque Liceo, en las afueras de Córdoba Capital. El juicio dejó al descubierto las razones de lesboodio que motivaron el crimen, las mismas razones por las que un grupo de varones, en Moreno, provincia de Buenos Aires atacó en 2016 a Eva Analía de Jesus, “Higui”, en un intento de violación correctiva que terminó con un agresor muerto, y la agredida presa. A días del juicio de Higui, que inicia el próximo 15 de marzo en los tribunales de San Martín, este día de visibilidad lésbica cobra una mayor importancia. La “violación correctiva o curativa” es el eufemismo, de un crimen de odio aplicado como agresión sexual hacia aquellas lesbianas, bisexuales o trans cuya apariencia física se encuentran por fuera de la heteronorma.   

Al respecto, Silvia Palumbo cantautora, artista y activista lesbiana feminista, recordó a Pepa Gaitán y desde su obra musical propone visibilizar, concientizar y mantener presente su memoria. Además, pide por la absolución de Higui acusada por el homicidio de Cristian Expósito, de quien se defendió para salvar su propia vida del ataque sexual en grupo. 

Palumbo concluyó: “El lesboodio está a la orden del día más allá de las leyes y de todo lo que avanzamos, por eso tenemos que seguir luchando" en las calles y también desde el arte. Durante marzo, la cantautora y su grupo presentan una una crónica escénica-musical feminista con la Compañía Brujabrujula.

 

Tema

“Pepa” de “Faya de Origen” https://www.youtube.com/watch?v=r7Z56lEcOhA

 

Más información sobre el trabajo artístico y político de Silvia Palumbo en  redes

FB Silvia Palumbo Jaime

https://www.youtube.com/channel/UCWpl2bUqGVBIOJ4zu2ubbgA 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

08/03/2024 | Noticias

La ola verde volvió a las calles


07/03/2024 | Noticias

Grandes movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en Brasil