08/03/2022

8M Día Internacional de Mujeres Trabajadoras

Multitudinarias marchas se llevaron adelante en todo el país por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Será la primera gran convocatoria después de dos años de pandemia donde se profundizó la desigualdad por cuestiones de género.


Ayelén Stroker, fundadora de la Cooperativa Esquina Libertad [Descargar]

Celeste Murillo, referente de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas [Descargar]

Claudia Baigorria, secretaria adjunta de de CONADU Histórica [Descargar]

Giselle Tepper, referente de H.I.J.O.S Capital [Descargar]

Karumanta Escalada, de Movimiento Mujeres Indígenas [Descargar]

Micaela Polak , secretaria de mujeres y generos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires [Descargar]

Monica Santino, directora técnico de fútbol femenino [Descargar]

Patricia Gomes, afroargentina y activista anti-racista [Descargar]

Se realizaron marchas y actos a lo largo y ancho del país por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Miles de mujeres salieron a manifestarse tras dos años de pandemia en los que se profundizó la desigualdad y creció la brecha salarial entre varones y mujeres. En lo que va del año se cometieron 55 femicidios y dos crímenes de odio contra personas travesti trans. Además sigue sin aplicarse plenamente la ley de Educación Sexual Integral y hay dificultades para acceder al Aborto legal Seguro y gratuito.

Escuchamos las voces que protagonizaron esta jornada: 

Celeste Murillo, referente de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, hizo un repaso de algunas de las consignas que se escucharon en las calles.

Monica Santino, directora técnica de fútbol femenino, habló sobre los avances en el mundo del fútbol y la lucha por los derechos de las mujeres.

Ayelén Stroker, fundadora de la Cooperativa Esquina Libertad, habló sobre la realidad de las mujeres en las cárceles argentinas. 

Karumanta Escalada, de Movimiento Mujeres Indígenas, visibilizó la situación de la mujeres originaria y se refirió a los reclamos que tienen en la comunidad.

Patricia Gomes,  activista anti-racista e integrante del área de género de la comisión 8 de Noviembre, informó cuál es la situación actual de las mujeres afrodescendientes.

Claudia Baigorria, secretaria adjunta de CONADU Histórica, reflexionó sobre la jornada del 8M y el rol de la mujer docente.

Micaela Polak, secretaria de mujeres y géneros del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, habló sobre la jornada de lucha y cuales son los reclamos en el sector.
Giselle Tepper, referente de H.I.J.O.S Capital, reflexionó sobre la jornada del 8M


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

08/03/2024 | Noticias

La ola verde volvió a las calles


07/03/2024 | Noticias

Grandes movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en Brasil