Foto: Frente Popular Darío Santillán
Foto: Frente Popular Darío Santillán
10/03/2022

Caso Colque: Perspectiva de género y absolución por legítima defensa

Tras 4 años de detención por homicidio agravado, Morelia Colque quedó en libertad al demostrarse la legítima defensa frente a un ataque violento de su ex-pareja.


El juicio tuvo lugar el 9 de marzo en la sede de los Tribunales de Lomas de Zamora, y fue la misma fiscal de la causa, Fabiola Juanatey quien retiró la acusación y pidió la absolución de Colque, al encuadrar el caso como una “legítima defensa”, con perspectiva de género, coincidiendo con el pedido de la defensa. Finalmente el Tribunal Oral Criminal Nro7, presidido por Inés Moyano, absolvió a la joven y ordenó su inmediata libertad.
Fue determinante en este proceso la red de apoyo para lograr la absolución. Al respecto, Mariela Velardea, militante del frente popular Dario Santillán, destacó que en el largo proceso de estos 4 años, con organización se logró primero levantar la incomunicación, luego la prisión domiciliaria y recuperar la convivencia con su hija, y finalmente la libertad. 
“Es una caso que tiene que marcar un antecedente, porque necesitamos la perspectiva feminista para juzgar estos casos” aseguró Velardea mientras abogó por la histórica exigencia de una reforma judicial feminista.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

08/03/2024 | Noticias

La ola verde volvió a las calles


07/03/2024 | Noticias

Grandes movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en Brasil