Foto: Latfem
Foto: Latfem
10/03/2022

Guatemala: Grave retroceso en los derechos de las mujeres y diversidades

Lolita Chávez, defensora de la tierra y derechos de las mujeres de Guatemala, hace un llamado internacional a rechazar las leyes contra las mujeres y disidencias aprobadas.


Lolita Chavez, contra leyes que penalizan el aborto y las relaciones homosexuales [Descargar]

En una fecha significativa para las mujeres como el 8 de marzo, el congreso de Guatemala aprobó la ley 5272 que endurece y criminaliza aún más el aborto, elimina la educación sexual, y prohíbe el matrimonio homosexual así como toda mención a orientaciones sexuales por fuera de la heteronorma.

La penalización del aborto establecía de 1 a 3 años de prisión para las mujeres que lo practicaban; con esta nueva normativa y según los artículos del 4 al 13, las penas para cualquier tipo de aborto aumentaron desde los 5 hasta los 25 años de prisión inconmutables.

Además, se prohíbe explícitamente el matrimonio igualitario y en su retorcido artículo 18 habilita la discriminación hacia las diversidades, al decir: "Ninguna persona podrá ser perseguida penalmente por no aceptar como normal la diversidad sexual o la ideología de género, siempre que no hubiere infringido disposición legal alguna o hubiere atentado contra la vida, la integridad o la dignidad de las personas o grupos que manifiesten conductas y prácticas distintas a la heterosexualidad".

El presidente Alejandro Giammatei coronó todas estas medidas regresivas con la declaración del país como “Capital Provida de Iberoamérica” durante un congreso cristiano. Los colectivos feministas salieron rápidamente a las calles para repudiarlo.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

La Masacre en el Pabellón Séptimo llega a Juicio Oral y Publico como crimen de Lesa Humanidad


18/04/2024 | Noticias

Cerraron el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia