Foto: Gentileza de la Asamblea de Paravachasca   chasca
Foto: Gentileza de la Asamblea de Paravachasca chasca
14/03/2022

Córdoba: plantón y bloqueo contra la autovía

El 12 de marzo, vecinos y vecinas del Valle de Paravachasca en Córdoba, se plantaron frente a las topadoras de la empresa Paolini Hnos. Exigen que las obras respeten el amparo interpuesto.


Diego Aranda, de la Asamblea de Paravachasca, acampe y bloqueo contra la autovía [Descargar]

El 90% de la población que se expresó en la audiencia pública, lo hizo en contra la construcción de la autovía que pretende unir autovía Alta Gracia con Villas Ciudad de América, como parte del Plan Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). Más Es una obra pensada para facilitar la explotación de yacimientos hidrocarburíferos, minerales, recursos genéticos, acuáticos y agropecuarios y su transporte. Al respecto Diego Aranda, integrante de Asamblea de Paravachasca, denuncia que esta obra “responde a intereses ajenos a las comunidades de Paravachasca” y que el bloqueo no es “a una empresa sino a todo un gobierno provincial” que avanza con este proyecto al que no le importa ni el bosque nativo ni la cuenca hídrica. 

Tras la reunión plenaria, la Asamblea expresó en su comunicado: “Decidimos seguir en el acampe ubicado en ruta 5 km 46 en defensa y resguardo del monte nativo, de las fuentes de agua y de la vida, por tiempo indeterminado hasta tanto el Dr. Leonardo Massimino a cargo de la Cámara contenciosa administrativa primera de los tribunales ordinarios de Córdoba, se expida sobre el Amparo Ambiental Colectivo vigente desde agosto del 2021 sobre las innumerables inconsistencias técnicas, administrativas y legales de todo el proyecto de obra de la Autovía Ruta 5”.

Exigen al Dr. Diego Fernández interviniente de la fiscalía de Alta Gracia, garantías por la total integridad física, emocional y por la salud integral de las familias que se encuentran en el acampe.

Las Asambleas de Paravachasca y Valle de Punilla, alertan sobre “el irreparable daño y perjuicio socioambiental que ya han realizado las topadoras de la empresa Paolini hnos. en el tramo comprendido entre La Serranita - Villa Ciudad América”, a pesar del amparo ambiental colectivo vigente. Responsabilizan, además al gobierno de Córdoba y la empresa Caminos de las Sierras como “responsables del estado crítico del Valle, las comunas y municipios de Paravachasca” y “cómplices por permitir el avance de esta obra absolutamente ilegal en connivencia con la Justicia de Córdoba”.

Aranda, describió los sucesivos pedidos para quitar las banderas y permitir que las máquinas avancen: primero por empelados de Paolini Hnos. y luego por la policía. Finalmente se dio intervención a la fiscalía, entregándole copia del amparo que espera respuesta de la justicia desde agosto pasado. El amparo colectivo ambiental de 200 páginas, denuncia inconsistencias técnicas, administrativas y legales. Aranda precisa que “se decidió sostener el acampe hasta que se resuelva el amparo ambiental vigente”.

 

Información sobre el costo de la autovía, en el artículo de Lea Ross https://www.lalunacongatillo.com/hambre-de-autovias/

Seguimiento al acampe, en https://www.facebook.com/asambleaparavachasca


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS