14/03/2022

Acordar con el FMI desde la mirada de las organizaciones sociales

Carmen Cirano, referente del Movimiento Territorial de Liberación (MTL - Carlos Chile) no duda en afirmar que fue "un error grave y vergonzoso" haber legitimado la deuda externa por parte del Poder Legislativo


Carmen Cirano, referente del Movimiento Territorial de Liberación (MTL - Carlos Chile) [Descargar]

El Fondo Monetario Internacional como organismo mundial nació en la post segunda guerra mundial con el objetivo de asisitir y colaborar con sus paises integrantes. Según Carmen Cinaro "con el tiempo se demostró ser una política de condicionamiento estructural para los pueblos ya que instala modelos de desigualdad en el sistema productivo".

Las organizaciones nucleadas en la Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda sostienen que  se trata de una deuda ilegítima, ilegal y odiosa, producto de una apuesta política del FMI -a pedido de Donald Trump- para asegurar los negocios de los especuladores financieros y favorecer la reelección de Mauricio Macri. 

Carmen Cirano propone "que no se pague pero que además se investigue porque la deuda no la ocuparon para la salud, para la educación, para la producción, la deuda no fue ocupada para resolver ninguno de los derechos de nuestro pueblo. Con la deuda generaron fuga de capitales, generaron subsidios a empresas vinculadas al extractivismo, a la mega minería, al transporte oceánico en nuestros mares, a empresas vinculadas a la explotación ilícita forestal. 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

26/03/2024 | Noticias

Una masiva movilización que reivindica la memoria colectiva


18/03/2024 | Noticias

Los 100 días de Milei como presidente y la víspera del 24 de marzo