15/03/2022

14 de marzo: Día Internacional de Acción contra las Represas y en Defensa de los Ríos, el Agua

Desde la Mesa Provincial No a las Represas de Misiones, Rulo Bregagnolo celebra el 14 de marzo como Día Internacional de Acción contra las Represas.


Rulo Bregagnolo, en el Día de Acción contra las represas [Descargar]

Rulo Bregagnolo es integrante del Grupo Ecologista Cuña Pirú, ONG miembro de la Mesa Provincial No a las represas de misiones, y miembro del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera.  

 

En sus propias palabras:

"Las represas son parte de un listado de infraestructuras altamente destructivas para los ríos, ambientes circundantes y comunidades, aguas arriba y abajo.
Desde aquel marzo de 1997, en el encuentro realizado en Curitiba, Brasil, con afectados por represas de 20 países y cuencas del mundo, los movimientos sociales relacionados al ambiente y particularmente los de afectados y amenazados por represas, decidieron proclamarlo como Día de Acción.


Desde aquel momento y hasta tiempos actuales, el movimiento planetario a favor de la libertad de los ríos, en contra de la construcción de represas, ha crecido de manera exponencial. En cada lugar donde hay una represa hidroeléctrica, hay pueblos afectados, personas desplazadas forzosamente, zonas improductivas, pobreza, ambientes destruidos, fauna diezmada, ríos contaminados, silenciados, países endeudados, energía cara y desarrollo local mínimo o nulo. Además, muchas personas relacionados a los gobiernos, enriquecidas a costas de comisiones de investigación, de estudios, asesorías, por mirar para otro lado, por no votar una ley por la libertad de los ríos o simplemente por no tocar el tema.


Hay extrema complicidad política desde hace muchos años con la construcción de estas grandes obras. Hay sembrado temor, represalias, desinformación por parte de algunos medios irresponsables. Hay represión moral a Docentes que pretenden instalar el debate en escuelas y Universidades para que sus alumnos conozcan la verdad acerca de los impactos, hasta de empleados públicos que en silencio dan su apoyo pero prefieren no aparecer, así médicos y otros profesionales. Hasta cuándo el miedo a no defender a sus comprovincianos y a sus propios familiares?.


Ejemplos de lo destructivas y el cúmulo de impactos que generan las grandes represas, aquí en Misiones (Argentina) y en tantos otros lugares, tenemos de sobra con Yacyretá a 80 km de Posadas, con uno de los embalses más grande del mundo y más de 80 mil refugiados ambientales. Con Itaipú, la que mayor cantidad de energía genera del planeta y aquí a unos km a la de Uruguaí, que no más de 20 veces en toda su vida útil habrá generado la potencia para la que fue construida, por nombrar algunas. Ninguna ha generado energía barata ni ha desarrollado a los pueblos aledaños, además de guardar bajo sus aguas pueblos, culturas, biodiversidad, tierra fértil, alimentos.


Los pocos tramos libres de represas de los ríos del mundo, en su mayoría tienen proyectos, la casi totalidad de ellos pergeñados en tiempos de procesos militares, específicamente en el Cono Sur. La mayor cantidad de represas se encuentran en zonas tropicales y subtropicales, es decir donde hay más cursos de agua y donde precisamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), desaconseja la construcción de las mismas.


A pesar de este panorama, las personas se informan, confluyen en movimientos sociales y participan incansablemente en la defensa de sus derechos y los de sus ambientes. La resistencia social crece y toma como cauces propios las calles y las plazas como espacios de expresión para que los sordos e implacables gobiernos escuchen las voces.


Las grandes represas en Argentina han quedado fuera de las energías renovables por Ley, aunque las siguen vendiendo y pretendiendo instalar como tales. En la Patagonia Argentina se avanza con dos grandes obras, en contra de la voluntad de sus habitantes. Mientras, los vientos del sur que libremente corren los 365 días del año, son desperdiciados en la negación de centrales eólicas como alternativa amigable con el ambiente. En Chile, Costa Rica, México, Bolivia, Brasil, aquí mismo por nombrar algunos, la amenaza es constante. Por otro lado, alentador por cierto, en el Río Klamath al norte de California y sur de Oregon, Estados Unidos, ya está la disposición federal para que 4 de las 6 represas allí construidas desde 1903 en adelante, sean desmanteladas. Una larga lucha de los Pueblos Indígenas que siempre han dependido del salmón y las represas les han quitado esa posibilidad de alimento.


Aquí en Misiones, la Legislatura Provincial sigue guardando el proyecto de ley que evitaría la construcción de grandes represas en nuestros Ríos.
En el mundo mientras haya un río en libertad, habrán quienes los quieran represar, pero allí estaremos nosotros para evitar que eso suceda."


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS