17/03/2022

La detención de Facundo Molares amenaza la paz en Colombia

El papá de Facundo denuncia que su detención es política y que si se ejecuta el pedido de extradición se estará violando el acuerdo de fin a la guerra además de dictar una sentencia de muerte para su hijo.


Hugo Molares, papá de Facundo Molares Schoenfeld [Descargar]

Facundo Molares Schoenfeld es argentino y participó políticamente en Colombia siendo miembro de la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). Desde el pasado 7 de noviembre está detenido en nuestro país por un pedido de extradición a Colombia donde participó Interpol. 
Firmado el acuerdo entre el gobierno y la guerrilla en Colombia se constituyó la Justicia Especial para la Paz (JEP) órgano que tendrá competencia sobre todas las cuestiones judiciales de quienes fueron desmovilizados. Facundo Molares como ex guerrillero no tiene que acogerse al pedido de una Fiscalía de la justicia ordinaria colombiana que es quien quien da la orden y el estado argentino quien ejecuta decidiendo su detención. De esta manera su detención es una clara acción arbitraria de dos estados que están boicoteando cualquier posibilidad de fin de la guerra. 
El papá de Facundo, Hugo Molares sostiene que "mi hijo fue un militante político de la FARC, no cometió ningún delito y está incluido y protegido por la amnistía que se firmó en Colombia en el año 2016 relacionado al conflicto político y militar en ese país. Facundo no está bajo la competencia de la justicia ordinaria sino que debería estar regido por la Jurisdicción Especial para la Paz". La JEP, como también se la conoce es el mecanismo de justicia transicional por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de las FARC-EP, miembros de la Fuerza Pública y terceros que hayan participado en el Conflicto armado interno en Colombia.
Por todo esto Hugo Molares dice que "el órgano jucial que pidió la captura y extradición de mi hijo es incompetente, por lo cual es ilegal y por esto debería estar libre. Facundo es un preso político".
El Estado argentino sorpresivamente actuó con vehemencia y velocidad em esta caso y aceleró el trámite de extradición hacia Colombia. Hugo Molares es contundente: "extraditar a Facundo a Colombia sería un acto criminal, consiente y confeso."
 
Según la crónica precisa que hizo de lo que está pasando Facundo, su papá Hugo Molares contó que "sigue muy delicado de salud, por una descompensación tuvo que ser trasladado al hospital dentro del Penal de Ezeiza."
Aún así denuncia que no tiene los tratos ni cuidados que su situación sanitaria requieren.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

25/04/2024 | Noticias

Ciudad lanzó un operativo para desalojar a las personas en situación de calle


19/04/2024 | Noticias

La Masacre en el Pabellón Séptimo llega a Juicio Oral y Publico como crimen de Lesa Humanidad