21/03/2022

Absolvieron a los imputados por una violación grupal en Chubut

A diez años del hecho, la Justicia provincial de Chubut, absolvió a los tres imputados por violación a una menor en septiembre de 2012 durante una fiesta en Puerto Madryn.


Verónica Heredia, abogada de la victima de la violación grupal en Chubut [Descargar]

Los acusados de la causa conocida como “la manada de Chubut”, fueron absueltos el sábado 19 de marzo por el Tribunal integrado por Karina Breckle, Marcela Pérez y Maria Laura Martini. Según el fallo de las juezas “no existieron pruebas suficientes” para considerar culpables a los acusados. Las abogadas de la víctima Verónica Heredia, María Florencia Piermarini y Marisol Carmona confirmaron que el próximo 11 de abril se apelará ante el superior tribunal de justicia el fallo absolutorio, y lamentaron que se mantengan “más vigente que nunca en el proceso penal los estereotipos, la misoginia, la iglesia, el clasismo, el patriarcado, todo en su máxima expresión”. La apelación tiene el apoyo del procurador general Jorge Miquelarena. 

Tras conocerse el fallo, Verónica Heredia, la abogada querellante, declaró: “Se acaba de consagrar la impunidad” ante manifestantes que reclamaban justicia en apoyo a la víctima, ocasionándose un fuerte repudio que terminó con las vallas de contención tumbadas frente al tribunal, a pesar de la importante presencia policial. 

Heredia cuestionó el desempeño de las juezas Karina Breckle, Marcela Pérez y María Laura Martini señalándolas por permitir que “todos los días cada una de las testigos sean agredidas por los abogados (defensores)”, y remarcó que “ser mujer no significa que tengas perspectiva de género”.

Cabe recordar que el primer fiscal actuante en la causa, Fernando Rivarola usó en 2020 la frase “desahogo sexual” para referirse al “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal” denunciado por quien entonces era una adolescente de 16 años, y fue quien promovió el cambio de carátula de “agravado por la participación de dos o más personas” a “abuso sexual simple”.

El lugar donde se perpetró abuso denunciado fue una casa en Playa Unión, en Puerto Madryn, perteneciente a la familia del exgobernador Atilio Viglione, por lo que los acusados Leandro Del Villar, Luciano Mallemaci y Ezequiel Quintana, son señalados como “los hijos del poder”.  


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

08/03/2024 | Noticias

La ola verde volvió a las calles


07/03/2024 | Noticias

Grandes movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en Brasil