22/03/2022

Inició el Foro Alternativo Mundial del Agua

Con sede en Dakar, Senegal, del 21 al 26 de marzo se realiza el Foro paralelo al Foro Mundial del Agua, planteado contra las privatizaciones y la desregulación de los servicios públicos.


Francoise Soulard, sobre el Foro Alternativo Mundial del Agua en Dakar [Descargar]

Postergado por la pandemia, el Foro Mundial del Agua que debía realizarse en 2021 se realiza este año, como cada 3 años lo hace el Consejo Mundial del Agua.  Este es un foro cuyo organismo convocante reúne al lobby privado formado por las principales multinacionales del agua, como Agbar, Suez y Veolia, mismas que promueven la privatización y desregulación de los servicios públicos de agua y de la salud en el mundo.

El Foro Alternativo Mundial del Agua es un movimiento global antiprivatización liderado por muchos movimientos anticapitalistas, feministas, indígenas y principalmente del Sur Global. Este foro alternativo (que se celebrará físicamente en Dakar en marzo) se organiza regularmente al margen del foro mundial del agua.

Tras el primer Foro oficial en Marruecos realizado en 1997, vuelve al continente africano, esta vez en la capital de Senegal, Dakar. Así, desde Florencia en 2003, hasta Brasilia en 2018, las organizaciones de la sociedad civil han realizado y organizado en cada edición un espacio paralelo, con el fin de compartir experiencias e ideas sobre una gobernanza alternativa del agua como Bien Común. 

Françoise Soulard, integrante del Foro Social Mundial, describe la importancia que el Foro Alternativo tiene frente al megaevento, organizado por el Consejo Mundial del Agua, un organismo de múltiples partes interesadas y liderado por empresas que reúne a bancos, corporaciones transnacionales del agua, académicos y agencias públicas para promover principalmente soluciones del sector privado para la gobernanza, gestión y distribución del agua.
 
Soulard comparte: “Es por eso que durante más de dos décadas, el movimiento mundial por la justicia del agua se ha opuesto a estos foros, con una red creciente de organizaciones de justicia del agua y el medio ambiente, movimientos sociales, pequeños agricultores, sindicatos y defensores de los derechos humanos en todo el mundo. Los organizadores del Foro Mundial Alternativo del Agua (FAME) creen firmemente que el agua es vital y sagrada y que no debe comercializarse públicamente como lo fue en 2021 en California. No es una mercancía, sino una parte de nuestros bienes comunes globales que se compartirán equitativamente y se protegerán para las generaciones futuras, así como parte de la mitigación del cambio climático.”

 

Mas información: https://www.fame2022.org/es/
Programa disponible en aquí  


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS