22/03/2022

Asambleas y organizaciones marchan en el Día Mundial del Agua

Este 22 de marzo en distintos rincones del país, se realizan actividades, campañas de difusión y marchas en defensa del agua.


Diego Aranda, integrante de la Asamblea Paravachasca [Descargar]

Eliana Guerrero, integrante de la Asamblea el Algarrobo de Catamarca [Descargar]

Juan Esteche, nutricionista y vocero de la coordinadora Basta de Falsas Soluciones [Descargar]

María Marengo, integrante de la Asamblea Maipucina por el Agua de Mendoza [Descargar]

Rosa Farias, integrante de la asamblea de Algarrobo de Andalgalá [Descargar]

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo con el propósito de concientizar acerca de su importancia. Aunque la fecha fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas en 1993, ligada a las agendas de desarrollo, ha sido tomada por quienes luchan contra su mercantilización y la consideran un bien común, que debe ser potable, suficiente y accesible. La lucha en su defensa, se ha constituido en un eje transversal en la lucha contra el modelo productivo que solo piensa en la inmediatez y en la naturaleza con un fuente de recursos en disputa. Así, la megaminería, el agronegocio, las nuevas tecnologías de extracción petrolera y el avance inmobiliario entendidas dentro este modelo extractivo, han acelerado la contaminación de las aguas superficiales y profundas, y plantean con las comunidades una disputa por su control.

Desde Catamarca, los efectos del primer emprendimiento megaminero, el de Mina La Alumbrera en las cercanías de Andalgalá, evidencian después de 25 años con el desplazamiento de pobladores locales por enfermedades y escasez de agua, trae un modelo de desarrollo que pone en jaque las producciones locales. Rosa Farías y Eliana Guerrero, integrantes de la asamblea de Algarrobo de Andalgalá dan cuenta de esta disputa, con la reconversión comercial de La Alumbrera en el nuevo proyecto MARA (Minera Agua Rica Alumbrera) que se expande hacia nuevas explotaciones, con más desmonte y contaminación del agua. Llaman en este día a la defensa de los glaciares como fuente de agua pura, y al derecho de las poblaciones y los ecosistemas a disponer del agua. Concluyó diciendo: “Tomar agua nos da vida, pero tomar conciencia nos dará agua”.

Otra región que dado luchas masivas por el agua, ha sido la provincia de Mendoza, con la defensa de la ley guardiana del agua, la 7722 que en diciembre de 2019 se intentó derogar para permitir el avance de los proyectos mineros y petroleros. Detenido por una masiva pueblada, el gobierno se vio obligado a dar marcha atrás, bajo amenaza de suspender la emblemática Fiesta de la Vendimia. María Marengo, integrante de Asamblea Maipucina por el agua, recordó que Mendoza está desde hace 10 años en crisis hídrica y que la lucha por su cuidado frente a las políticas extractivistas, con las que “no hay grietas”.

También desde Córdoba, una provincia cuyo monte y bosques nativos han sido arrasados por incendios en los últimos años, moviliza en el Valle de Punilla y en el de Paravachasca a asambleas y pobladores que se oponen a la construcción de las dos autovías, proyectadas dentro del plan de obras conocido como IIRSA, central en la creación de infraestructura de caminos para el modelo extractivo. Diego Aranda, denuncia la escasez de agua que ya existe hoy, suplida con camiones sisternas de la proveen, y advierte el desastre que conlleva el avance de la autovía que ya ha comenzado a arrasar con el poco monte que sobrevivió a los incendios.  
Aquí en Buenos Aire, organizaciones sociales, ambientalistas y pueblos originarios se movilizaron del Congreso a Plaza de Mayo para reclamar políticas ambientales y exigir al Estado que se adopten medidas urgentes para mitigar la crisis climática. Juan Esteche, nutricionista y oficia de portavoz de una de las organizaciones convocantes la coordinadora Basta de Falsas Soluciones, informó los reclamos de la convocatoria. 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

07/12/2022 | Noticias

Se realizó un Feriazo contra el Lawfare y el ajuste


21/08/2022 | Noticias

Contienen los focos incendios forestales en el Parque Nacional ciervo del Pantano