23/03/2022

Memoria y acción contra la trata en Plaza de Mayo

El colectivo Mariposas AUGE, convoca por Memoria, Verdad y Justicia este 24 de marzo con una acción previa denunciando a las desaparecidas por la trata


Daniela Coradeghini [Descargar]

Mariposas AUGE (Acción Urbana de Género) es un colectivo de artivistas (activismo por el arte) y  performer, sobrevivientes de la trata y el sistema prostituyente y familiares. Realizan acciones, denuncias y talleres para transformar la violencia y visibilizar la desaparición de mujeres coptadas con fines de explotación sexual, una problemática que afecta especialmente a las mujeres menores de edad. 

Según el informe de la Procuraduría de Trata y explotación de personas, en 2019 se denunciaron a la línea 145 cerca de 1796 casos de trata con fines de explotación sexual, y se debe considerar que los casos denunciados no representan el total de los existentes. El 98% de las víctimas de explotación sexual son mujeres. Un 72% son mayores de edad, el resto menores en su mayoría entre 15 y 17 años. Cabe recordar que en Argentina se sancionó la Ley 26.842 a fines de 2012, y con ella se ampliaron los derechos de las víctimas, se reconoció al delito como federal y se endurecieron las penas. Sin embargo los secuestros no cesan. 

Daniela Coradeghini señala una paralelo en las desapariciones de ayer y hoy y denuncia: “Nos siguen desapareciendo, nos secuestran, nos cooptan, nos cambian el nombre, nos cosifican, nos confinan a los prostíbulos y privados que son también centros clandestinos de tortura y muerte”.

Invitan a la acción de denucnia y performance que realizarán el jueves a las 13.30 en la plaza de mayo, para luego sumarse a la convocatoria de las organizaciones de derechos humanos a la convocatoria por Memoria, Verdad y Justicia a 46 años del golpe de estado.

 

Redes: Ig/facebook @lasmariposasauge y @setratadenomastrata

lasmariposasauge@gmail.com y rondascontralatrata@gmail.com


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

18/04/2024 | Noticias

Cerraron el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia


15/04/2024 | Noticias

Otra vez la policía apuntó a los ojos