23/03/2022

Petróleo costa afuera: La justicia mantiene la suspensión de actividades

Con un dictamen del Fiscal General Daniel Adler y un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones, sigue vigente el pedido para anular la resolución de Ambiente que habilita la exploración sísmica en las costas bonaerenses.


Kanki Alonso, integrante de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras sobre fallo de la Cámara [Descargar]

El Fiscal General de Mar del Plata, Dr. Daniel Adler, reafirmó que la exploración sísmica no cuenta con licencia social y tampoco cumple con el ordenamiento jurídico, y dictaminó a favor de mantener la suspensión de las actividades encomendadas a la empresa Equinor. Según el Observatorio Ciudadano del Paseo Costanero Sur, en “un extenso y minucioso análisis de 32 páginas”  el Fiscal reafirma “aquello que el pueblo reclamó en la Audiencia Pública de 2021 y repite en las calles: imponer el modelo de explotación petrolera costa afuera, es antidemocrático, ilegal y atenta contra los principios constitucionales y el bloque de convencionalidad.”

El dictamen se basó en: “1) El cumplimiento defectuoso de los estándares sobre información y participación que se desprenden de la legislación vigente y del Acuerdo de Escazú (Ley 27.566); 2) La falta de una instancia de consulta en el Municipio de General Pueyrredón, y 3) Las falencias del Estudio de Impacto Ambiental derivadas de la insuficiente proyección sobre los impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse sobre el Mar Argentino.” 

A este dictamen, se suma el fallo de la Cámara que desestima el pedido del Ministerio de Ambiente y la empresa Equinor de recusar al juez Dr. Santiago Martín, actuante en la causa y quien diera lugar a las medidas cautelares.

La causa se inicia con el pedido de nulidad a la resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que en plena víspera navideña, habilitó a la empresa Equinor a iniciar la exploración sísmica como paso previo a la explotación petrolera. Este hecho desató el rechazo social masivo con movilizaciones en todo el país conocidas como “Atlanticazo” y a nivel mundial como “Oceanazo”. 

El Dr. Santiago Martín, Juez interviniente, dio lugar a las medidas cautelares suspendiendo toda actividad, hasta tanto se resuelvan los cuatro amparos presentados contra el avance petrolero. El primer amparo fue presentado por la Casa del Trabajador, el segundo lo presentó un grupo ambientalista autoconvocado, el tercero llegó de la mano del propio intendente Guillermo Montenegro y el cuarto fue formalizado por un conjunto de organizaciones como la Asociación de Surf Argentina, Greenpeace y la Asociación de Abogados Ambientalistas.


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

03/11/2023 | Noticias

Tras la gran crecida, abrirán uno de los circuitos del Parque Nacional Iguazú


27/09/2023 | Noticias

Comenzó el segundo Congreso Científico Provincial sobre Cambio Climático de Tierra del Fuego AeIAS