24/03/2022

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

A 46 años del Golpe de Estado cívico, escleciastico y militar, las calles de todo el país se llenarán de gente por los 30 mil desaparecidos y por los derechos que faltan construir. 


Nora Cortiñas, referente de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora [Descargar]

Adriana Fernández, querellante contra los Crímenes del Franquismo [Descargar]

Adriana Meyer, periodista de Página 12 y autora del libro 'Desaparecer en democracia' [Descargar]

Isabel Eckerl, integrante de la Colectiva de ex Presas Políticas. [Descargar]

Jorge Nahuel, referente de la Confederacón Mapuche de Neuquen [Descargar]

Reporte de La Retaguardia: Juicios de Lesa Humanidad [Descargar]

Este 24 de Marzo se conmemora un nuevo aniversario del Golpe de Estado cívico, escleciastico y militar de 1976. Las calles de todo el país se llenarán de gente por los 30 mil desaparecidos y por los derechos que faltan construir. 

Diferentes voces estuvieron presentes en este día:

Al comienzo estuvo Nora Cortiñas, referente de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente de la lucha por los Derechos Humanos, contó cómo será la jornada del 24 de marzo. Además habló sobre la situación de ajuste en el país, la deuda con el FMI y apuntó contra los empresarios especuladores y los aumentos en precio de los alimentos.

Luego Isabel Carmen Eckerl, ex presa política en la cárcel de Devoto, donde estuvieron alojadas centenares de mujeres privadas de su libertad por motivos políticos. En esta cárcel funcionó un centro clandestino de detención. En esos años ocurrió la Masacre del Pabellón Séptimo, en donde murieron al menos 65 personas. Actualmente organismos de derechos humanos se encuentran luchando para que la causa sea tomada como delito de Lesa Humanidad. También desde 2012 está señalizado como Sitio de la Memoria y organismos de DD.HH. buscan evitar su demolición y traslado. 

Por otro lado, Fernando Tebele, periodista del medio comunitario "La Retaguardia", el cual transmite los juicios de Lesa Humanidad, hizo referencia a los casos de esta semana. 

Además, Adriana Meyer, periodista de Página 12 y autora del libro "Desaparecer en democracia", habló sobre la importancia de tener presentes a todos aquellos que han desaparecido post dictadura.

En la semana de la memoria, recordamos las violaciones a los derechos humanos a lo largo de la historia argentina, que no empezó con la última dictadura militar sino mucho antes. Jorge Nahuel, referente de la Confederación Mapuche de Neuquén, hizo un raconto de la persecución de los pueblos originarios desde la Campaña del Desierto en adelante. 

Un hito muy importante en la lucha por los derechos humanos a nivel internacional. Desde el año 2010 y a través del principio de jurisdicción universal, en Argentina se lleva adelante la única querella en el mundo contra los crímenes del franquismo en España, que hasta hoy permanecen impunes. Adriana Fernández, integrante de la Plataforma Argentina de Apoyo a la Querella contra los Crímenes del Franquismo. 

 





PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

15/04/2024 | Noticias

Otra vez la policía apuntó a los ojos


12/04/2024 | Noticias

Murió Walter Docters, sobreviviente de la ultima Dictadura Cívico-Militar