30/03/2022

San Juan: graves riesgos ambientales con megaminería en caso de sismos

Contradiciendo al Instituto de Prevención Sísmica, el gobierno de San Juan sigue presionando en favor del Proyecto minero José María, a pesar que el dique de cola se planifica sobre una falla geológica.


Mingo Jofré, Asamblea Jachal no se toca, sobre los riesgos sismicos del Proyecto José María [Descargar]

El ministro de minería de San Juan, Carlos Astudillo, admitió que el estudio de impacto ambiental del Proyecto José María tiene “varias las observaciones”. Sin embargo el gobierno provincial soslaya la gravedad de construir un dique de cola de 190 metros de altura en zona sísmica. 

En Noviembre pasado durante una reunión del presidente Alberto Fernández con la firma canadiense Linding Mining, se anunció una inversión de 4.100 millones de dólares para la explotación de cobre, oro y plata en el proyecto Josemaría, en el Departamento de Iglesia, al norte de la provincia de San Juan. El Proyecto José María estaría emplazada a 4.295 metros sobre el nivel del mar, en plena cordillera de los Andes, a 10 kilómetros del límite con Chile en zona de glaciares. 

En sus redes sociales, la Asamblea Jachal no se toca compartió información donde advierte que, basados en la Academia de Ciencias de Córdoba, “el 27 de octubre de 1894 se produjo un sismo con epicentro en el noroeste de la provincia de San Juan, considerado por sus efectos a grandes distancias del foco, como el de mayor magnitud ocurrido en territorio argentino”, mismo que alcanzó, según  Bodenbender, una magnitud 8.2, “ubicando su epicentro al noroeste de San Juan y La Rioja, en donde se encuentra ubicado actualmente el Megaproyecto Minero Josemaría” en el área del Río Blanco.

El mismo Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) advierte sobre la falta de antecedentes a nivel mundial de “un dique de cola que posean casi 200 metros de altura”, así como el riesgo de filtraciones en suelo de material gravo-arenoso no compacto con el nivel freático en superficie, y con la existencia de una falla geológica, razones por las que considera que “ese conjunto de situaciones lo hacen muy propenso a sufrir el fenómeno de licuación de suelos frente a la acción sísmica”.

Mingo Jofré de la Asamblea Jachal No se Toca, advierte lo que implica construir un dique de cola  en zona sísmica, “tres veces más grande que el que colapsó en Mina Gerais (2019) y mato a cientos de personas”. Además calificó como una “locura” que “el gobernador, con la complicidad del gobierno Nacional, está dispuesto a aprobar el estudio de impacto ambiental”, a pesar que el Instituto Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica y el Departamento de Hidráulica han objetado la realización del proyecto. Denunció también que sin tener los permisos “ya se está construyendo el campamento” de la mina. 

Cabe recordar que por la trágica rotura del dique de Brumadinho, en Mina Gerais, el 25 de enero de 2019,  quedó un saldo de 247 muertos, 23 desaparecidos y cientos de hectáreas contaminadas con 13 millones de metros cúbicos de lodo y residuos mineros y afectaciones al río Paraopeba.

Más información: Asamblea Jachal No se Toca


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

17/04/2024 | Noticias

Continúa el conflicto por las fumigaciones en una localidad de Santa Fe


11/04/2024 | Noticias

Hacia el primer Festival en Defensa del Agua para la Vida