30/03/2022

Inició el juicio ético y popular a los ecocidas

Busca identificar a los responsables por ecocidio, como un acto político-pedagógico, elaborando una sentencia colectiva desde los mismos pueblos que son criminalizados por la justicia ordinaria.


Alvaro Alvarez, de Pañuelos en rebeldía, apertura del Juicio etico y popular a ecocidas [Descargar]

Jenny Luján, Asamblea de Famatina sobre el Juicio Etico y Popular a los ecocidas [Descargar]

El domingo 27 de marzo inició el Juicio Ético y Popular a los Ecocidas, inaugurando un nutrido proceso de audiencias en diferentes territorios del Abya Yala, con el abordaje de variadas temáticas que involucran a múltiples actores del entramado de saqueo de los bienes comunes, destrucción ambiental y violencia sobre nuestros cuerpos y territorios.

En la convocatoria se declara que este Juicio a los Ecocidas “constituye una instancia de debate, discusión y producción colectiva de conocimiento y un acto de justicia popular, tomando como casos emblemáticos algunos de esos actores hegemónicos y dando cuenta de las políticas públicas y privadas que favorecen este accionar, así como a sus responsables”. El Juicio  constará de audiencias temáticas y territoriales, en modalidad presencial y virtual, concluyendo con una sentencia colectiva que condene a estos crímenes de lesa humanidad y de lesa naturaleza. Porque “si la expropiación de la Justicia forma parte de la expropiación estructural del orden neocolonial presente, abrir un proceso de Juicio Ético Popular contra sus principales operadores y cómplices, pretende ser un acto contra-colonial que contribuya a abrir brechas de emancipación.”

Con la apertura de Claudia Korol de Pañuelos en Rebeldía inició el evento dando la palabra para evocar la figura de Carlos Vicente, uno de los impulsores del espacio. Vicente fue fundador de la revista Acción en Biodiversidad para América Latina, representante de Grain en Argentina y un querido articulador de luchas en torno a la Soberanía Alimentaria recientemente fallecido. Fue nombrado miembro honorario del Tribunal.

Alvaro Álvarez de Pañuelos en Rebeldía, compartió las palabras de bienvenida ante representantes de todo el país y de Abya Yala. Desde la Asamblea de Famatina, Jenny Luján inició la ronda voces: “Los mismos pueblos nos hemos visto ninguneados por una justicia ordinaria y por el contrario nos hemos visto criminalizados. Por eso es que sentimos la necesidad y la urgencia que sean los pueblos los que emitan una sentencia a los ecocidas, los ecocidas que son de empresas nacionales y transnacionales pero también a los gobiernos que entregan nuestros bienes comunes para ser, mercantilizados.”

 

El inicio del juicio está disponible en:  Inauguración del Juicio ético y popular a los ecocidas


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

17/04/2024 | Noticias

Continúa el conflicto por las fumigaciones en una localidad de Santa Fe


11/04/2024 | Noticias

Hacia el primer Festival en Defensa del Agua para la Vida