31/03/2022

Chile. Un gobierno que no termina de llegar, un legado piñerista que no se va

Kike Ortega, coordinador de Radio Juan Gómez Millas (JGM) de Santiago de Chile, informó cuál es el panorama del país trasandino a 3 semanas de la asunción de Gabriel Boric a la presidencia.


Kike Ortega, coordinador de Radio Juan Gómez Millas de Santiago de Chile [Descargar]

Por Kike Ortega, coordinador de Radio Juan Gómez Millas de Santiago de Chile.

Ya 3 semanas se apresta a cumplir en la presidencia el gobierno de Gabriel Boric, el mandatario más joven en asumir este cargo en nuestro país. Boric  llega luego de una elección histórica donde triunfa una coalición de fuerzas progresistas y de centro izquierda frente una derecha fascista y retrógrada, que aún cuando no obtuvo la victoria, ganó mucho espacio de poder en el congreso.

Expectativas altísimas para el nuevo gobierno de quienes ven en su llegada la posibilidad de  poder dejar atrás el fatal legado de Piñera en materia de derechos humanos, manejo de la pandemia y la grave crisis socioeconómica que vive el país. Esperanzas de miles de chilenos y chilenas que anhelan una salida a la desigualdad de un voraz modelo económico que hace agua desde hace ya un buen tiempo.

No obstante este período donde los nuevos gobiernos se asientan y aclimatan en ministerios y espacios de poder, ha estado lleno de errores, desaciertos y un creciente malestar social, principalmente porque aún no se ve en las medidas concretas, la mano política de un gobierno que llegó con apoyo popular de gente de izquierda, o al menos de centro izquierda.

La crisis económica interna, ha hecho proyectar al banco central un 10% de inflación para mediados de año, cifras muy duras para el nivel de vida chileno cuyo costo supera en muchos casos a países de Europa en cuanto al acceso a bienes y servicios básicos.  

La posibilidad de un quinto retiro de los fondos de pensiones, que ya ha sido rechazado por la nueva administración, deja en manos del congreso, la posibilidad real que  tendría la clase de media, de nuevamente recurrir a sus ahorros previsionales para solventar esta crisis. Para los más pobres que ya no cuentan con fondos previsionales el panorama es aún peor. Extraño al menos, ya que el sector que ahora gobierna fue un acerrimo defensor de los retiros hasta hace pocos meses, durante el gobierno de piñera.

Sumado a lo anterior Una policía con actuar marcadamente represivo ha sido la tónica en estas semanas, dando por resultado ya un adolescente baleado por carabineros en el contexto de una marcha estudiantil por aumento de montos de becas de alimentación, congelados hace 10 años. 

La situación sorprendió más cuando la nueva ministra del Interior, Izkia Siches, lejos de condenar la violencia policial, declaró su completo apoyo a la institución policial, además de visitar al carabinero que disparó su arma en la movilización. Declaraciones que se hacen el 29 de marzo, día de conmemoración del joven combatiente, donde la memoria nos traslada a las peores violencias cometidas por los mismos carabineros en contra de luchadores sociales en dictadura y en democracia.

Al parecer el supuesto cambio de obra en el telón político, ha sido más un cambio de escenografía, de actores, pero con el mismo guion que veníamos viendo anteriormente.
Como dice el dicho, otra cosa es con guitarra.

Hasta cuándo planea el nuevo gobierno hipotecar su imagen ? Hasta cuando debemos esperar gestos a la galería de derecha? O debemos asumir que gobernarán siguiendo el legado de su antecesor.?

En materia constituyente, nos acercamos a la recta final, y durante estos días, la novedad ha sido la propuesta de forma de estado que emanó de dicha comisión en la convención constitucional. Con sendos debates sobre el rol y autonomía de los territorios en la construcción de poder, así como las opciones de bicameralidad o unicameralidad del congreso, se comienza ya a esbozar la estructura que el texto propondría para su aprobación.

La campaña de deslegitimación del proceso constituyente ha crecido mucho en redes sociales y comentarios de sectores conservadores que ven que el modelo económico y político que ha permitido el crecimiento y riqueza de algunos, pueda verse amenazado. Bajo el argumento de que el proceso se ha hecho desde la ignorancia y la imposición de ideas de izquierda, se comienza a acelerar el llamado a votar rechazo en el plebiscito de salida.

La defensa del proceso constituyente y de la necesidad de transformar Chile se comienza a levantar como un deber fundamental de todos y todas, sino, volvemos a la huella pinochetista en el futuro del país.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

26/04/2024 | Noticias

Chile y la Libertad de Prensa


26/04/2024 | Noticias

Más de seis mil indígenas se movilizaron en Brasilia