Gentileza Observatorio Paseo Costanero Sur
Gentileza Observatorio Paseo Costanero Sur
04/04/2022

Nuevo Atlanticazo y escrache en la sede marplatense de la CGT

Como cada día 4 del mes, la Asamblea por un Mar libre de Petroleras realizó en abril un nuevo Atlanticazo, denunciando esta vez, la fuerte operación mediática coordinada entre gobierno, empresas y sindicatos.


Atlanticazo de Abril, fragmento de la lectura del documento. [Descargar]

Fernanda Génova, de la Asamblea por un MAR LIBRE de petroleras. [Descargar]

A partir del primer Atlanticazo que tuvo lugar el 4 de enero de 2022, tras la medida del ministerio de ambiente que habilitó al inicio de la exploración sísmica en la cuenca del atlántico norte, se multiplicaron las asambleas por un mar libre de petroleras presentes en Mar del Plata, Necochea, Miramar, Mar Chiquita, Mar de Ajó, Santa Teresita, Villa Gesell, San Bernardo, Bahía Blanca, Viedma, entre otras ciudades costeras. Cada día 4 del mes, se vienen dando cita en el llamado Atlanticazo, y este mes de abril no fue la excepción, con marchas simultáneas en toda la costa.

Desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras se denuncia en su comunicado que, ante las masivas movilizaciones y acciones de resistencia replicadas en los territorios costeros, “la Secretaría de Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, YPF, Equinor, el Cluster de Energía, el Colegio de Ingenieros, la CGT, el diario La Capital mienten descaradamente. Con una fuerte campaña mediática, estos actores político- empresariales, salieron a repetir el mismo relato.”

En la sede marplatense de la Confederación General del Trabajo (CGT) se realizó un escrache con bolsas de basura en la puerta y una faja que reza “Clausurado por traidores”, en respuesta a la declaración realizada por la central días atrás, en apoyo a la expansión hidrocarburífera hacia la costa marplatense y bahiense. La marcha hizo una parada en sede sindical, sumando reclamos por la ausencia frente a la precarización del trabajo en el puerto, con cánticos que interpelaban a la burocracia sindical.

En Argentina, la experiencia de explotación offshore que desde hace muchos años se realiza en la cuenca sur, nunca se hizo a más de 500 m de profundidad. Lo que la asamblea advierte con este nuevo proyecto es que buscan instalar la extracción en “aguas profundas y ultraprofundas”, es decir, a más de 3000 metros, en una zona donde las condiciones hacen a esta actividad muy riesgosa y con alta probabilidad de accidentes. 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

17/04/2024 | Noticias

Continúa el conflicto por las fumigaciones en una localidad de Santa Fe


11/04/2024 | Noticias

Hacia el primer Festival en Defensa del Agua para la Vida