FB @Asamblea El Algarrobo
FB @Asamblea El Algarrobo
06/04/2022

Catamarca: denuncian otro avance ilegal de la minería en Choya

Vecinxs de Choya, acampan en la naciente de su río y exigen el cese inmediato de los trabajos ilegales con maquinarias del proyecto MARA. Piden, además, la presencia de autoridades que den explicaciones.


Mercado Ruiz, vecino de Choya que denuncia los derrumbes y exige respuestas [Descargar]

Eliana Guerrero, Asamblea El Algarrobo, Catamarca sobre acampe en naciente del río [Descargar]

Vecinxs autoconvocadxs de Choya, poblado vecino de Andalgalá, Catamarca, advirtieron sedimentación en el agua del río Choya con el antecedente de malestares gastrointestinales en los niños, por lo que el martes 5 subieron a la naciente. Allí se encontraron con maquinarias del Proyecto Minero Agua Rica Alumbrera (MARA) y dos caminos abiertos para los cuales jamás se le informó a la población. Exigen el cese de todos los trabajos en forma definitiva, así como la presencia de las autoridades para dar explicaciones. 

Los caminos abiertos están al oeste del proyecto, en una zona para la cual no hay permisos ni licencias. Los trabajos han provocado derrumbes, y temen que a futuro provoquen aludes que hagan peligrar la integridad del pueblo. 

A mediados de marzo, concejales de la vecina ciudad de Andalgalá pidieron informes a los ministerios de Minería y a las Cámaras Legislativas sobre la autorización a la minera para ejecutar los trabajos, así como a Salud y Educación provinciales evaluar la suspensión de clases por la falta de agua y los cuadros gastrointestinales de los niños de Choya. La respuesta de las autoridades fue que los parámetros del agua estaban "dentro de lo normal".

El vecino Mercado Ruiz dio su testimonio en entrevista con Antena 12, un medio local, del desastre que encontraron al ascender hasta la naciente del río Choya, y denunció que jamás fueron informados por estos trabajos en el cerro, asegurando  “Nosotros hicimos el corte de ruta para que no pasen las camionetas”. Informa que recopilaron fotos y videos para demostrar los derrumbes que las autoridades niegan.

Eli Guerrero, de la Asamblea El Algarrobo, comparte el comunicado en el que apoyan la denuncia y brindan su total apoyo a esta acción en defensa del Agua y del Territorio.

El sorpresivo descubrimiento vecinal se inscribe en la prepotencia empresarial ya judicializada por la Asamblea El Algarrobo, que aún no tiene respuesta. Cabe recordar que desde hace meses, exigen a la Justicia se expida sobre los amparos interpuestos contra el Proyecto MARA y la vigencia de las leyes que impiden el uso de agua para actividades contaminantes. A inicios de marzo, se hicieron presente en los Tribunales Federales de Ciudad de Buenos Aires exigiendo se resuelvan las querellas sin haber obtenido hasta hoy una respuesta. Mientras tanto, la impunidad empresarial junto a la complicidad política y judicial, avanzan contra la garantía de un ambiente y aguas sin contaminación. 

 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

17/04/2024 | Noticias

Continúa el conflicto por las fumigaciones en una localidad de Santa Fe


11/04/2024 | Noticias

Hacia el primer Festival en Defensa del Agua para la Vida