11/04/2022

Río Negro: concederían tierras fiscales para polo industrial del hidrógeno verde

El proyecto presentado por el gobierno provincial, cedería tierras fiscales por 50 años para el desarrollo de la empresa australiana Fortescue, afectando tres áreas naturales protegidas y población local.


Leonardo Salgado, del Observatorio Petrolero Sur sobre proyecto hidrógeno verde [Descargar]

Con fecha 5 de abril, se presentó el proyecto de Producción de hidrógeno verde (Nº 253/2022) mediante el cual el gobierno de Río Negro busca el aval de la Legislatura provincial para dar luz verde a la propuesta de la Argentina Fortescue Future Industries S.A., la firma de capitales australianos que, desde agosto pasado, anunció inversiones en la provincia. Según la investigación de Susana Lara publicada en El cohete a la luna, el proyecto de ley “incluye la oferta pública de hasta 650.000 hectáreas de tierras fiscales para su concesión por 50 años” amparada en el Régimen de Iniciativa Privada (ley Nº 3484), para realizar obras de infraestructura necesaria para la generación de energía eléctrica de fuente renovable.

Leonardo Salgado, del Observatorio Petrolero Sur (OPSur), advirtió que aunque apenas se van conociendo los detalles, de aprobarse el proyecto se crearía un Polo Industrial que incluye: uno o más parques eólicos, una planta de electrólisis para la producción de hidrógeno verde, y otra planta de amoníaco verde para su transporte, afectando el Área Natural Protegida Meseta de Somuncurá que no permite desarrollos industriales. El área es un enorme macizo situado en la zona centro-sur de Río Negro y parte del territorio de Chubut, cuya formación comenzó hace 40 millones de años, con un cuya protección fue declarada en 1986 y comprende alrededor de 1.6 millones de hectáreas.

Por otra parte, Salgado señala que para la exportación del hidrógeno verde, se contemplan la obra de un puerto de aguas profundas y además, para abastecerse de agua dulce se crearía una planta desalinizadora con agua de mar, cuyos impactos no son inocuos, porque se afectarían otras dos áreas naturales protegidas, una provincial al sur y un nuevo Parque Nacional Islote Lobos del balneario Playas Doradas que busca proteger los ecosistemas costeros marinos. El proyecto no solo afectaría a 3 áreas naturales protegidas, sino también afectaría a tierras donde residen pobladores rurales y comunidades originarias, con derechos preexistentes contemplados por la ley.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

17/04/2024 | Noticias

Continúa el conflicto por las fumigaciones en una localidad de Santa Fe


11/04/2024 | Noticias

Hacia el primer Festival en Defensa del Agua para la Vida