Foto: Indymedia
Foto: Indymedia
22/04/2022

Marcha por el Día de la Tierra y Huelga Mundial por el clima

Este 22 de abril, marchan en todo el mundo pidiendo justicia ambiental. En Argentina la coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) rechaza el avance extractivista de la mano del acuerdo con el FMI.


Juan Esteche, coordinadora Basta de Falsas Soluciones en el Día de la Tierra [Descargar]

En Argentina, la convocatoria surge de la coordinadora BFS que articula con organizaciones indígenas, socioambientales y territoriales con las consignas “Basta de extractivismo y FMI, Mar libre de petroleras, El estado y los gobiernos son responsables”. Independiente de toda vinculación con los gobiernos, Juan Esteche, integrante de la coordinadora, habló de la importancia de salir a las calles para detener el avance contra el extractivismo, “tomando los ejemplos del Chubutaguazo contra las mineras, el Atlanticazo contra las petroleras y también el Mendozazo en defensa del agua y la ley 7722”. 

Esteche también se refirió a la articulación con los pueblos indígenas en la lucha contra el “terricidio”, presentes en la marcha, exigiendo la sanción de la Ley 26160 que garantiza el acceso a las tierras y su propiedad comunal. BFS también denuncia la vinculación de las políticas de saqueo con el pago de la deuda externa ilegal, y su contracara al dejar zonas sacrificadas con impactos sociales y ambientales irreversibles. 

Desde el movimiento Viernes por el Futuro (Friday for Future) con el impulso de  Greta Thumberg se convoca también este viernes 22 a la Huelga por el Clima, acoplándose a las movilizaciones en todo el mundo con consignas locales y bajo el grito común de lograr acuerdos para detener el cambio climático. 

Esta conmemoración del Día de la Tierra es la primera dentro del proclamado por Naciones Unidas como el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, lanzado el 5 de junio de 2021, tras sucesivos fracasos en los acuerdos de las Conferencias de Partes para el cambio climático (COP). El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado el pasado 4 de abril  fue contundente: “Si no logramos fuertes reducciones de las emisiones de forma inmediata en todos los sectores, limitar el calentamiento global a 1,5 °C (2,7 °F) estará fuera de nuestro alcance”. 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

25/04/2024 | Noticias

Sancionaron el código de procedimiento para imponer la Megaminería Metalífera en Mendoza


17/04/2024 | Noticias

Continúa el conflicto por las fumigaciones en una localidad de Santa Fe