25/04/2022

Dos años de impunidad por el asesinato de Cecilia Basaldúa

Familiares y organizaciones feministas realizan marchas y pedidos de verdad y justicia para esclarecer el caso del femicidio de la viajera y artesana de 36 años durante la pandemia.


Liliana Martín, Movimiento Disidente y Feminista de Capilla del Monte, por femicidio de Basaldua [Descargar]

El 25 de abril de 2020, el cuerpo de Cecilia Basaldúa, fue hallado sin vida en las cercanías del basural de Capilla del Monte, tras 20 días de búsqueda en medio de las restricciones por la crisis sanitaria. La querella de la Fiscalía de Instrucción de Cosquín, a cargo de la Fiscal Paula Kelm, desestimó pistas cruciales en el expediente e incurrió en graves faltas de perspectiva de género en las pericias que se suman a faltas procesales en el actuar policial, según denuncian desde las organizaciones que integran el Equipo de Trabajo Justicia por Cecilia.

Aunque existe un único acusado, el albañil Bustos, no existen pruebas en su contra que los vinculen al femicidio y existen denuncias por parte de su abogado de violencia institucional para forzar su declaración, en medio de numerosas contradicciones en los testimonios policiales. Por otra parte, con la excusa de la distancia social y la sanitaria, como en tantos otros casos de violencia que han tenido lugar durante la pandemia, el inicio de la búsqueda demoró una semana, un tiempo precioso para estos casos. La familia de la víctima, además, fue maltratada por las distintas instancias intervinientes en el caso. 

Liliana Martin del Movimiento Plurinacional Disidente y feminista de Capilla del Monte, se refiere a las marchas que tras dos años de impunidad se llevan a cabo en la propia ciudad y en la ciudad Córdoba capital, para pedir memoria y verdad de cara al juicio que inicia el 2 de mayo en los Tribunales de Cruz del Eje. Simultáneamente, en la Casa de la Provincia de Córdoba en la ciudad de Buenos Aires, con un nuevo gesto de maltrato y desinterés, familiares y organizaciones feministas que se presentaron con un petitorio acompañado de firmas fueron ninguneados con el cierre de cortinas y la negativa a recibir la carta. 

Martín aseguró que el próximo 2 de mayo, estarán presentes para acompañar a la familia de Cecilia Basaldúa cuando inicie el juicio en los Tribunales de Cruz del Eje, para pedir verdad y justicia.  


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

08/03/2024 | Noticias

La ola verde volvió a las calles


07/03/2024 | Noticias

Grandes movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer en Brasil