01/05/2022

Día de las y los Trabajadores

Cada 1° de mayo se recuerda la lucha que llevaron adelante miles de obreros en Chicago cuando exigían la jornada laboral de ocho horas. Recorreremos diferentes puntos del país para conocer la lucha que vienen llevando adelante lxs trabajadorxs.


Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales de Misiones [Descargar]

Benjamín Ramírez, secretario general de la UATRE Jujuy [Descargar]

Dhana Moyano, productora de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra en Mendoza [Descargar]

Gloria Godoy, trabajadora e integrante de la Comisión de Mujeres de la fábrica FaSinPat [Descargar]

Laura Álvarez, residente del Hospital Penna en Ciudad Autónoma de Buenos Aires [Descargar]

Luis Flores, trabajador estatal de Yacimientos Carboníferos Río Turbio [Descargar]

Este domingo habrá actos en todo el país. Esta fecha recuerda aquella huelga de 1886, donde miles de obreros exigían la jornada laboral de ocho horas. Meses más tarde, sus principales dirigentes fueron asesinados y son recordados como los mártires de Chicago. 

Ya pasaron 136 años de ese suceso y lxs trabajadorxs de todo el mundo siguen defendiendo sus derechos en las calles, construyendo memoria y luchando por el derecho a una vida plena.

Por eso recolectamos algunas historias que se ven reflejadas a lo ancho y largo del país:

Al Norte de Argentina, Benjamín Ramírez, secretario general de la UATRE Jujuy, visibilizó los reclamos que vienen llevando adelante de los trabajadores del Ingenio Ledesma, ubicado Libertador General San Martín.

En noroeste está Ana Cubilla, secretaria general del Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) de la provincia de Misiones, quien informó cuál es la situación de los trabajadores de la yerba mate. 

En la zona Cuyo, puntualmente en Mendoza, Dhana Moyano, productora de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), planteó la lucha que viene realizando en la provincia. 

Desde Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Laura Álvarez, residente del Hospital Penna, contó cuál es la situación de las residencias y concurrencias en los hospitales públicos de la ciudad. 

En Neuquén, Gloria Godoy, trabajadora e integrante de la Comisión de Mujeres de la fábrica FaSinPat (Ex Zanon), habló sobre el panorama que se está viviendo en la cerámica. 

Yéndonos bien al Sur, Luis Flores, trabajador estatal de Yacimientos Carboníferos Río Turbio en Santa Cruz, cuenta de que trata su trabajo y comentó cuál es la situación actual. 

 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

24/04/2024 | Noticias

La empresa TSU Cosméticos dejo a 400 trabajadores en la calle


22/04/2024 | Noticias

Trabajadorxs resisten ante el intento de vaciamiento del INCAA