04/05/2022

Catamarca: Policía provincial reprime en Choya

Vecinos que denuncian el avance ilegal del proyecto MARA en zona periglaciar fueron reprimidos con balas de goma. Hay una detenida.


Mai Costa, integrante de No a la Mina -Caba- sobre represion en Catamarca [Descargar]

Rosa Farías, integrante de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, sobre detenida durante represion [Descargar]

El martes 3 de mayo en Choya, los vecinos que desde hace un mes se encuentran en campamento para evitar que suban máquinas a una zona sin permisos para el avance minero, fueron reprimidos al caer la tarde por la policía provincial al denunciar que, a pesar de los acuerdos alcanzados, se estaban subiendo combustible para continuar las obras cercanas a la naciente del río del cual se nutre el pueblo y sus cultivos. La Asamblea El Algarrobo, informa que hay vecinxs heridos con bala de goma. Además se encuentra detenida Karina Orquera, vecina y productora del pueblo. 
En Andalgalá, exigen el cese de la represión, la libertad de la detenida y el cese de actividades ilegales en zonas periglaciares donde la minera viene desde Febrero removiendo tierras para emplazar la escombrera del proyecto que desarrolla en la vecina ciudad de Choya. Rosa Farías de la Asamblea El Algarrobo informa que la situación durante el miércoles 5 sigue tensa, y aún no ha sido liberada la detenida por falta de instrucción del Fiscal Martin Camps. 
Esto sucede al mismo tiempo que el Ministerio de Producción realiza en la ciudad de Salta la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac), en donde manifestantes realizaron un escrache repudiando la represión en la provincia vecina. De igual forma, organizaciones y asambleas socioambientales de todo el país, se han expresado contra la represión. 
Mai Costa, integrante de No a la mina Buenos Aires, informó sobre la convocatoria para este Jueves a  las 17 hs al Congreso Nacional en l capital, para repudiar el avance minero y el doble discurso del gobierno, y aseguró que “la megaminería no tiene licencia social”.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

17/04/2024 | Noticias

Continúa el conflicto por las fumigaciones en una localidad de Santa Fe


11/04/2024 | Noticias

Hacia el primer Festival en Defensa del Agua para la Vida