09/05/2022

Caravana en rechazo a la base militar del Comando Sur en Neuquén

Convocada por la Multisectorial contra la Base Yanki en Neuquén, se realizó una caravana de autos hacia el predio donde se construye la base del Comando Sur del Ejército de EEUU, para manifestar el rechazo a la misma.


Nerea Montes, APDH Neuquén sobre base militar norteamericana en Neuquén [Descargar]

El sábado 7 de mayo, la multisectorial que autoconvoca organismos de derechos humanos, sindicatos, sectores políticos y organizaciones indígenas y sociales desde 2018, realizó una nueva manifestación de rechazo a la base militar norteamericana, que en tierras donadas por la provincia, y bajo el discurso de “ofrecer ayuda humanitaria”, sería gestionada por Defensa Civil.

Ubicada en la misma ruta 22 que lleva a Vaca Muerta, y a minutos del aeropuerto de Neuquén, la construcción se encuentra muy avanzada, a pesar de las denuncias y los pedidos de informe que lograron desnudar el secretismo de su ilegalidad. Nora Montes, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, advirtió el peligro que representa esta base militar norteamericana tanto para la soberanía nacional, tanto política como sobre los recursos naturales, “ya que allí se encuentra el segundo reservorio de gas más grande del mundo”. 

Desde la sede de la Universidad del Comahue en el centro de la ciudad hasta el lugar donde quedaría emplazada la base, desfiló la caravana que concluyó con un acto. Entre quienes tomaron las palabra estuvieron presentes Jorge Nahuel de la Confederación Mapuche de Neuquén, Angélica Laguna y Emilce Bustos de ATEN, Noemí Labrune y Nerea Monte de la APDH, y vecinos de la zona entre otros.

Hasta el momento, y a pesar del exhorto de la Cámara Federal que dio lugar a los recursos presentados por la Multisectorial, el gobierno de Neuquén no ha mostrado el acuerdo o instrumento mediante el cual se justifica la donación de tierras ni la legalidad que da marco a la construcción. 

Montes recordó el rol golpista del Comando Sur del Ejército norteamericano vinculado a la capacitación de militares argentinos en la llamada Doctrina de Seguridad nacional con la que se ha justificado la creación del “enemigo interno” para justificar las torturas y violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Señaló también la pérdida de soberanía nacional e intromisión de una fuerza extranjera en la provincia y el país que implica la concreción de esta obra.  


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

25/04/2024 | Noticias

Ciudad lanzó un operativo para desalojar a las personas en situación de calle


19/04/2024 | Noticias

La Masacre en el Pabellón Séptimo llega a Juicio Oral y Publico como crimen de Lesa Humanidad