11/05/2022

Encuentro Regional de Pueblos Fumigados

El 14 y 15 de mayo, se realizará en San Miguel del Monte el Encuentro Regional de Pueblos Fumigados, en lucha por el agua, la agroecología y el Buen Vivir.


Fernando Cabaleiro, abogado ambiental, sobre pueblos fumigados [Descargar]

Esta convocatoria es parte del crecimiento de la organización que tendrá en Septiembre próximo el Encuentro Provincial Bonaerense de Pueblos Fumigados en Gral. Rodríguez y que desde su nacimiento en 2008 reúne a productores, consumidores,  organizaciones, docentes que comenzaron a reunirse al ver los efectos del avance agroindustrial. 

Tras 25 años de agroindustria, la tierra pierde fertilidad y la producción necesita más fertilizantes sintéticos, y más venenos.  Fernando Cabaleiro, abogado ambiental, miembro de la ONG Naturaleza de Derechos, y un partícipe histórico de los encuentros, denunció que hoy se utilizan 600 mil millones de litros de fertilizantes x año, y 600 millones de litro/kilo de agrotóxicos, siendo que en 1997 se utilizaban un 10% de lo actual. 

Los impactos en la salud, en los cuerpos de agua y los ecosistemas ya están estudiados; esto permitió acciones judiciales, sistematización de análisis, y la lucha por ordenanzas que los prohíban. Cabaleiro advirtió la necesidad de comprender que el modelo agroindustrial no solo afecta en la salud humana sino también en la naturaleza y que “este problema no queda circunscripto a los pueblos fumigados del interior, sino también es un problema de las grandes ciudades porque hoy todas los alimentos que se consumen vienen contaminadas con estos venenos.” 

Más allá de la denuncia, “la salida es la agroecología, avanzar en una ley que garantice el acceso a la tierra y la reglamentación de la ley de agricultura familiar y campesina”. 

En el encuentro habrá música, teatro, venta de producciones agroecológicas, una mesa especial de ecofeminismo, y la presencia de quienes vienen acompañando este proceso como Nora Cortiñas, a quien consideran “la madrina de los pueblos fumigados”.

 

Más información en: https://www.facebook.com/naturalezadederechos/


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

17/04/2024 | Noticias

Continúa el conflicto por las fumigaciones en una localidad de Santa Fe


11/04/2024 | Noticias

Hacia el primer Festival en Defensa del Agua para la Vida