17/05/2022

Chile: Murió Francisca Sandoval.

Nunca es redundante repetir que no se mata la verdad matando periodistas. Chile vuelve a conmocionarse por una muerte injusta. El asesinato a sangre fría de Francisca Sandoval, joven periodista de Señal 3 La Victoria, no puede quedar impune.


Informe de Kike Ortega. [Descargar]

Su muerte, en este fatídico mes de mayo, se inscribe como el primer caso de periodista asesinado en contexto de movilizaciones callejeras en Chile desde el fin de la dictadura civico militar.
Francisca fue impactada por una bala el pasado domingo 1 de mayo, en el comercial Barrio Meiggs, a cuadras del palacio de La Moneda. Ella estaba reporteando la movilización de la central clasista de trabajadores, que realiza una contramarcha a la conmemoración oficial que hace la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. 
Su muerte,a manos de bandas criminales armadas que controlan el comercio ambulante del sector, ocurrió a vista de la policía, carabineros de chile, de quienes además hay registros de diálogos y coordinaciones con los pistoleros que arremetieron contra la marcha y la prensa que la acompañaba. Una situación similar se registró hace un mes en una marcha de estudiantes secundarios.
Francisca Sandoval participaba hace años en el canal de TV comunitaria Señal 3, medio comunitario surgido a inicios de los 90 en la emblemática población La Victoria, comunidad que nace con la primera toma de terreno por parte de pobladores en América Latina, en 1957. Su cámara registró muchas veces la movilización social, la represión policial y la construcción del nuevo Chile que esperamos habitar. Imágenes que no muestra ni mostrará la prensa oficial.
Mientras para muchos medios y prensa corporativa aún se habla de «enfrentamientos» entre comerciantes y manifestantes, respecto de los hechos, la verdad develada da cuenta de que la agresión a la prensa fue dirigida. Marcelo Naranjo, el único acusado de disparar contra Francisca y otros comunicadores fue dejado en prisión preventiva bajo cargos por homicidio frustrado, habrá que ver si ahora cambia el cargo judicial.. Otros dos pistoleros, fueron dejados en arresto domiciliario.
Hay que mencionar un dato no menor, las únicas balas de ese día quedaron en los cuerpos de tres comunicadores populares: de Señal 3, Radio 7 y Piensa Prensa, además de un menor de edad. Todo a vista y paciencia de la pasividad y complicidad de Carabineros de Chile, policía militarizada que arrastra cientos de casos de violaciones de derechos humanos durante los últimos años.
Ha llamado la atención la impunidad política y policial, el propio gobierno sigue respaldando el actuar del alto mando policial, heredado del gobierno de piñera y su impronta represiva. Las velatones por más de 11 días afuera de la posta central donde francisca luchaba por su vida, fueron reprimidas por carabineros, con inusual fuerza. asi mismo se ha repetido la escena con estudiantes secundarios que se han movilizado por el estado de sus establecimientos.
La comunicación comunitaria, alternativa y popular siempre ha sido una herramienta al servicio de la verdad y de la disputa discursiva de las comunidades movilizadas por transformar la sociedad. Los medios de comunicación surgidos desde la base social, como Señal 3 de La Victoria, con esfuerzo y aguante han sostenido un modelo comunicativo que ha puesto otras miradas y otras voces en circulación nacional, constuyendo nuevas verdades, las nuestras.
La muerte de Francisca Sandoval es un golpe durísimo a los estándares democráticos con los que se ejerce el rol de los comunicadores en Chile. Ya este año Reporteros sin fronteras en su monitoreo mundial de libertad de prensa, situó a Chile 28 puestos más abajo de la entrega anterior
Urge una revisión profunda a los protocolos de protección de la prensa, al posible rol pasivo de carabineros en el actuar delictual de bandas armadas que reaccionan a la legítima movilización popular, bajo extraños criterios.
La cámara de Francisca no defendía intereses corporativos ni representaba a consorcios comerciales de la información, sino que tenía por objetivo informar desde la verdad, lo que sucedió en las calles en la conmemoración del día del trabajador y la trabajadora, a través de plataformas sociales, donde cientos de comunicadorxs hoy ejercen un derecho y sostienen la libertad de expresión.
No es casual que sean los reporterxs y comunicadorxs de la prensa alternativa, popular y comunitaria los que reciben las balas de delincuentes armados y las agresiones policiales. Hay un rol informativo fundamental que se ejerce desde la comunicación social de base que necesita ser defendido y regulado por el estado y la sociedad en su conjunto. No es casual que sean los mismos registros de medios alternativos los que aceleraron la identificación del asesino, no las investigaciones policiales o judiciales, menos algún gesto político del gobierno.
La muerte de la periodista Francisca Sandoval, integrante del canal de TV Comunitaria, Señal 3 La Victoria, a manos de un delincuente, a vista y paciencia de la Carabineros de Chile, es un reflejo de la desprotección del derecho a la comunicación y la nula acción del estado en propiciar el resguardo adecuado a la movilización social y a la prensa que la cubre de forma legítima.
Reporte de Kike Ortega, Coordinador de Radio JGM, para Panorama Sur.



PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

Más de 40 mil personas fueron asesinadas en Franja de Gaza


19/04/2024 | Noticias

En Guatemala, exigen tener acceso a los derechos sexuales y reproductivos