17/05/2022

Palestina: Asesinaron a la periodista Shireen Abu Akleh

La corresponsal del medio Al Jazeera fue asesinada a balazos mientras cubría el avance del Ejército israelí en un campamento de refugiados palestinos en Yenín.


Análisis de Nicolás Guerrero Rosconi. [Descargar]

El repudio del asesinato se convirtió en algo masivo, la Unión Europea, Naciones Unidas y el Departamento de Estados estadounidense repudiaron el accionar de las fuerzas represivas israelíes, que también atacaron el cortejo fúnebre que trasladaba los restos de Shireen hacia un cementerio en Jerusalén Sur. 
Al conocerse la noticia, el gobierno de Qatar, país de donde es la señal de noticias Al Jazeera, aseguró que la periodista fue asesinada por balas del ejército israelí, mientras que Naftali Bennet, Primer Ministro de Israel, declaró que "probablemente" el crimen habría ocurrido por disparos de manifestantes palestinos. 
El sábado 14 de mayo, la policía israelí anunció una investigación para determinar el accionar de sus miembros en la represión contra el cortejo fúnebre y se ofreció para realizar una investigación conjunta junto a entes internacionales. 
Este asesinato ocurre en la misma semana, donde el pueblo palestino recuerda la "Nakba" (tragedia o destrucción) al conmemorarse el 74 aniversario de la creación del Estado de Israel y el desplazamiento del pueblo palestino de sus tierras ancestrales. La persecución de Israel hacia la población palestina se fue agravando cada vez más, hasta alcanzar el actual estado de "Apartheid" al cual están sometidos los palestinos que habitan el territorio bajo control israelí.
Nicolás Guerrero Rosconi, analista internacional, repasó la última información respecto al asesinato de la periodista palestina estadounidense.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

25/04/2024 | Noticias

El pueblo ecuatoriano votó en contra de la propuesta de precarización laboral


22/04/2024 | Noticias

Comenzó el juicio contra Donald Trump