24/05/2022

Uspallata reclama su área natural protegida en lugar de megaminería

Tras los trascendidos del gobierno de Mendoza que nuevamente buscarían la puesta en marcha del proyecto minero San Jorge, la Asamblea de Autoconvocados de Uspallata respondió con un comunicado.


Federico Soria, integrante de la Asamblea de Uspallata contra el proyecto megaminero [Descargar]

La Minera San Jorge, cuyo expediente de Impacto Ambiental se encuentra archivado tras el rechazo masivo en la legislatura en 2011 y en 2017. Ahora con capitales rusos, se pretende avanzar nuevamente con los permisos para la explotación metalífera, a pesar de la lucha sostenida del pueblo de Mendoza en defensa de la ley 7722 protectora del agua que permanentemente la Cámara Minera intenta burlar. 

Cien kilómetros al oeste de Mendoza, en el departamento de Las Heras, se encuentra Uspallata, donde inicia la precordillera y en la cuenca del Río Mendoza, hoy sobreexplotado en medio de la crisis hídrica que atraviesa la provincia. 

Federico Soria, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata, recuerda que ya en la histórica audiencia pública de 2010 el 75% rechazó el proyecto, a pesar del cual se insiste 11 años después. Por el contrario, la Asamblea pide la creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas como alternativa.

 Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata exigen el archivo definitivo del expediente de Informe de Impacto Ambiental de Minera San Jorge (EX2019-06079108-GDEMZA-DM#MEIYE) que se encuentra en guarda transitoria; la restitución de la Ordenanza 12/16 de Las Heras, de Ordenamiento Ambiental Minero, vetada por el Intendente Daniel Orozco y el tratamiento y sanción del proyecto de ley de creación del Área Natural Protegida Uspallata-Polvaredas (Expediente 65858/2014-D).


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

16/08/2022 | Noticias

“Los incendios generan un daño a la capacidad recuperativa de los suelos”


11/08/2022 | Noticias

Movilizaron al Tribunal de Córdoba para exigir que se atiendan las causas socioambientales