26/05/2022

Semana de la yerba mate, recuerda el histórico reclamo tarefero

A 20 años del tractorazo yerbatero que marcó el inicio del histórico paro agrario provincial, la Universidad Autónoma de Misiones organiza del 23 al 27 la Semana de la yerba mate.


Itatí Rodríguez, UNaM, Semana de la Yerba Mate [Descargar]

Docentes, investigadores y alumnos organizaron actividades artísticas, culturales y reflexivas para recordar aquella multitudinaria protesta de colonos en las calles de Oberá y de Posadas para reclamar mejores condiciones laborales y salariales de los tareferos. 

Para recordar, los productores de yerba mate a comienzos del 2002 se encontraban en una situación terminal, y deciden iniciar el 29 de mayo la paralización de la cosecha en Oberá. Allí los colonos se movilizaron hasta Posadas. Con sus familias, permanecieron 17 días frente a la Casa de Gobierno. Luego se sumaron otros tareferos de distintos puntos de la provincia conformando una caravana de 3,5 kilómetros que recorrió la ruta nacional 12 en dos oportunidades y desembocó frente a la Casa de Gobierno. Lograron mejorar precios de la materia prima, subsidios para mejorar las condiciones laborales y una Ley Yerbatera que creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate hoy vigente. 

Entre quienes expusieron el martes 24, el Dr. Lisandro Rodríguez de la Facultad de Historia y Ciencias Sociales de la UNaM, describió cómo a pesar de las mejoras, el actual mercado yerbatero sigue siendo profundamente desigual. De las 200 marcas existentes de yerba mate, solo 10 de ellas concentran el 80% del mercado. Según la investigación realizada, del precio de venta final, el 40% son impuestos, el 20% se reparte entre los comerciantes mayoristas y minoristas, el 22,4% para les productores, el 7,6% para la instancia de secado y canchado, y cerca del 11% para la molienda y envasado.  

En esta primera edición de la Semana yerbatera, además de las conferencias que abordan los distintos aspecto de una industria en proceso de desconcentración, tienen también lugar una muestra fotográfica con perspectiva histórica, una feria de artesanías y productos, la ronda con productores para rememorar la lucha de 2002 y la presentación del material didáctico “Todo sobre mi mate”.

 

Conferencias disponibles acá


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

18/04/2024 | Noticias

Bloquearán las rutas que conducen al Hotel Llao Llao para denunciar el plan de ajuste


17/04/2024 | Noticias

Denuncian el vaciamiento del Operativo Invernal en la Patagonia