06/06/2022

Encuentro de luchas socioambientales en Rosario

Dos actividades se potenciaron el fin de semana, enmarcadas en el día mundial del ambiente: la tercer audiencia del Juicio Ético contra el ecocidio el y la Feriaza agroecológica con la 2da Marcha Plurinacional de los Barbijos


Extractos de la lectura colectiva documento de la Marcha Plurinacional de los Barbijos [Descargar]

Isadora Flores, Asamblea del Algarrobo en la Marcha de los barbijos [Descargar]

Alicia Massarini, Union de cientificos comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza contra ecocidas [Descargar]

La ciudad de Rosario abrazó a las luchas ambientales con una doble jornada donde hubo lugar para la denuncia, las artes, la convivencia, el buen vivir, la marcha conjunta y la proclama en defensa de un ambiente sano. 

El sábado, organizado por Pañuelos en Rebeldía, se realizó en Rosario la tercera audiencia del Juicio Etico a los Ecocidas, con 12 testimonios que tuvieron lugar a la vera del río Paraná. Entre ellos, participaron los miembros del tribunal: el Dr. Damián Verseñazzi, de la cátedra de Salud Ambiental de la Universidad de Rosario, Sandra Gallo de Canoa Habitat Popular, Beverly Keen de Diálogo 2000, Alvaro Alvarez y la Dra. Alicia Massarini, de la Unión de Científicos Comprometidos con la sociedad y la naturaleza de America Latina; y activistas de distintas organizaciones sociales y afectados por el avance del modelo extractivo vinculados a desalojos en pos de la especulación inmobiliaria, afectados por corporaciones del agrogocio por fumigaciones y manipulación de semillas. Se denunció también a los megaproyectos de infraestructura como IIRSA, devenido hoy en COSIPLAN, que transforma al río Paraná en una hidrovía, a la complicidad de la Universidad Pública en el hostigamiento a la Ciencia Digna, la indolencia y complicidad del Estado frente a la pérdida de humedales por incendios permanentes, y la represión y corrupción estructural que garantiza el modelo del saqueo, el endeudamiento y el ecocidio. Al tiempo que se desarrollaba el juicio, en el escenario de fondo una columna de humo confirmaba las reiteradas denuncias de inacción por incendios en los humedales. 

Cabe recordar que en la mañana se llevó a cabo la segunda audiencia del juicio realizada en Mendoza. 

El domingo, una larga jornada inició con feria agroecológica y festival de música, teatro y convivencia, en donde se escucharon voces de otros territorios como Andalgalá, celebrando la libertad de Aldo Flores en la voz de su hija Isadora, pero con la atención sostenida en seguir luchando por la libertad de Enzo Brizuela que permanece en huelga de hambre. Estuvieron presentes las voces de las copleras del Paraná, Agüita Clara, Tiki desde Mendoza, trayendo el canto mapuche. Se realizaron varios talleres de herbolaria con entrega de árboles nativos, además de la posibilidad de estampar remeras en el taller de serigrafía que brindaron artistas gráficos. Acompañó en el sonido la radio comunitaria Che Guevara. 

Por la tarde, una variada columna marchó desde Nicasio Oroño y el Río hasta el monumento a la bandera donde se leyó en un mosaico de voces el documento final de la Marcha Plurinacional de los Barbijos. 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

25/04/2024 | Noticias

Sancionaron el código de procedimiento para imponer la Megaminería Metalífera en Mendoza


17/04/2024 | Noticias

Continúa el conflicto por las fumigaciones en una localidad de Santa Fe