09/06/2022

El derecho humano al agua para los pueblos

El viernes 10 de Junio a las 18 hs. la Plataforma Argentina Mejor Sin TLC, presenta en el Museo del Hambre el libro “Agua Libre. El derecho humano al agua contra los derechos corporativos”, del investigador Javier Echaide.


Javier Echaide, sobre su libro Agua Libre, el derecho humano al agua [Descargar]

La investigación evidencia cómo el agua, ese bien elemental se ve amenazado por el sistema de producción y consumo de los grandes agentes de la globalización neoliberal. Frente a eso, Echaide remarca que los  mecanismos de democracia y participación son esenciales para el arraigo de los derechos humanos.

El Dr. Javier Echaide es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina. Es profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) con un doctorado en Derecho Internacional. Trabaja temas de comercio internacional e inversión y su impacto en los derechos humanos, especialmente el derecho al agua. Integra grupos de trabajo en Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y forma parte de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) Argentina y de la Asamblea Argentina Mejor Sin TLC.

Son las grandes corporaciones transnacionales que privatizaron -y siguen privatizando- los servicios públicos y que no dudan en mantener sus niveles de ganancias aunque ello implique dejar a poblaciones enteras sin agua (como ocurrió en Bolivia) o que muestran un total desdén en cuanto a la gestión de sus servicios (como en Argentina), o que afectan a usuarios que luchan por sus derechos frente al agotamiento de recurso y que acarrea reformas políticas tan profundas que ganan la voluntad de la sociedad (como ocurre con el impulso de la reforma constitucional en Chile). 

La defensa del agua como un derecho para todos y todas es un ejercicio en contra de los intereses corporativos que lo amenazan, pero también un ejemplo cotidiano de participación democrática, concientización social, responsabilidad ciudadana y autopercepción de los derechos humanos no como algo abstracto o inerte sino como algo concreto, vivo. Porque en definitiva el agua es vida.

 

Mas información en https://americalatinasintlc.org 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

La Masacre en el Pabellón Séptimo llega a Juicio Oral y Publico como crimen de Lesa Humanidad


18/04/2024 | Noticias

Cerraron el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia