Foto: Tierra Negra Documentales Libres
Foto: Tierra Negra Documentales Libres
16/06/2022

16 de Junio: Día de la Ciencia Digna

Recordando al Dr. Andrés Carrasco, inspirador de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza en América Latina, por una ciencia al servicio de su pueblo.


Voz del Dr. Andres Carrasco, en el día de la Ciencia Digna [Descargar]

Dra Alicia Massarini, sobre la Ciencia Digna [Descargar]

En el año 2010, la investigación del Dr. Carrasco sobre los efectos del glifosato  en la salud, puso en jaque a la industria, al exigir la regulación de los pesticidas, tras demostrar su afectación embrionaria. Publicado en la revista científica Chemical Research in Toxicology confirmaba que inyectar pequeñas cantidades de glifosato provocaba daños muy graves sobre la salud, los mismos que se pueden observar en las comunidades donde se aplican estos herbicidas. El Dr. Andrés Carrasco, fue médico especializado en biología molecular, presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (CONICET) entre 2000 y 2001, y jefe del Laboratorio de Embriología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

La encrucijada ética de Carrasco se dirimió entre la legitimación del saber científico que impone la academia y las normas éticas que deberían orientar la responsabilidad social de los científicos. Y Carrasco optó por su compromiso con la sociedad, recorriendo los pueblos fumigados y poniendo su ciencia al servicio de su pueblo. 

Tras su muerte en mayo de 2014, nació la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza en América Latina (UCCSNAL), bajo la inspiración de su legado, y ese mismo año quedó instituido, tras el homenaje en la Universidad Nacional de Rosario, el 16 de junio como Día de la Ciencia Digna. 

Alicia Massarini, doctora en ciencias biológicas, investigadora del Conicet, compañera de Carrasco en los años más difíciles, evocó su memoria y el rol de la Ciencia Digna, en el marco de la audiencia en Rosario del Juicio ético a los ecocidas.

Para acceder a la Declaración Latinoamericana por una Ciencia Digna,  inspiradora del espacio que reúne a medio centenar de científicos de cinco países, críticos al modelo transgénico y al extractivismo pueden hacerlo aquí.

 

Más información de la UCCSNAL en http://uccsnal.org/ 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

17/04/2024 | Noticias

Continúa el conflicto por las fumigaciones en una localidad de Santa Fe


11/04/2024 | Noticias

Hacia el primer Festival en Defensa del Agua para la Vida