21/06/2022

Se reúnen comunidades costeras por un Mar libre de Petróleo.

A un año del nacimiento de las asambleas costeras en defensa del mar, investigadores, trabajadores y activistas socioambientales se reunieron en Bahía Blanca.


Monteserrat 'Tata' Gayone, sobre encuentro de comunidades costeras por un mar sin petróleo [Descargar]

Del jueves 16 al sábado 18 de junio, se realizó el Encuentro de Comunidades Costeras contra las Petroleras, surgido desde las Asambleas por un Mar Libre de Petroleras, el Observatorio Petrolero Sur y la Central de Trabajadores de Argentina CTA . Participaron integrantes de Mar del Plata, Necochea, Quequén, Miramar, Bahía Blanca, Viedma y Las Grutas. 

Montserrat Gayone, Secretaria de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT)- de la CTA Bahía Blanca, compartió detalles del encuentro que inició con la presentación de la exposición de fotografías “Fracking en Vaca Muerta” del fotoreportero Pablo Piovano, continuó con la confraternización de las asambleas, charlas, análisis, y concluyó con un “toxitour” por el polo petroquímico y la zona petrolera cada vez más inaccesible.

Tras cinco décadas de actividad creciente, "Tata” Gayone describió el impacto que tiene en la región el polo petroquímico de Ingeniero White y el puerto de Rosales en Punta Alta, tanto en la pesca artesanal, los ecosistemas costeros como en el acceso al mar limpio y sin rejas para las poblaciones locales. Rosales, es el mayor puerto de hidrocarburos de exportación; recibe petróleo de Vaca Muerta y Comodoro Rivadavia “y sigue creciendo a pasos agigantados” en detrimento de las playas y la calidad de vida de las poblaciones locales.

El encuentro permitió entrejer procesos de lucha contra el extractivismo extremo que se ha ido ampliado desde la dictadura y lo sigue haciendo con las políticas extractivistas que ponen en jaque las actividades económicas regionales como la pesca artesanal y especies en riesgo como la ballena franca austral, y la biodiversidad costera y marina en general. 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

17/04/2024 | Noticias

Continúa el conflicto por las fumigaciones en una localidad de Santa Fe


11/04/2024 | Noticias

Hacia el primer Festival en Defensa del Agua para la Vida