Imagen de: www.elcivismo.com.ar
Imagen de: www.elcivismo.com.ar
27/06/2022

Vecinos de Luján resisten a la termoeléctrica de Araucaria Energy

En defensa de la salud, el ambiente y el trabajo digno, más de 700 vecinas y vecinos se movilizaron en rechazo a la termoeléctrica que ya se construye a pesar de su ilegalidad.


Santiago Deschutter, integrante de la Asamblea de Luján, por ilegalidad de la termoelectrica [Descargar]

El martes 21 y jueves 23 de junio, vecinas y vecinos de Luján y trabajadores de la cervecera que ven peligrar la cantidad y calidad del agua, así como sus fuentes de trabajo, se movilizaron nuevamente para erradicar la instalación de la termoeléctrica, tal como se consiguió en Pilar. Además, exigen que el Consejo Deliberante desapruebe la rezonificación del predio donde la empresa ya emplazó su proyecto, a pesar de carecer de permisos. Postegada en Pilar, la empresa intenta volver a instalarse en Luján tras el fracaso de 2017. Pretenden, con una nueva ordenanza, negar la vigente y rezonificar el predio donde ya está instalada Araucaria Energy; esto a pesar de que existen en los alrededores dos escuelas y un barrio residencial.

Santiago Deschutter, integrante de la Asamblea de Luján, recuerda que en 2013, se logró sancionar la ordenanza Nro. 6224, tras los impactos a la salud por cáncer y otras enfermedades causadas por una  curtiembre  en Jáuregui. La misma prohíbe la instalación de industrias de tercera categoría, es decir, las más contaminantes, y se encuentra vigente.  Sin embargo, la central termoeléctrica, ubicada en el cruce de las ruta 6 y 34, continúa ilegalmente en pleno funcionamiento.

Leonardo Botto, quien acompañó la lucha contra la termoeléctrica entre 2017 y 2019, como autor del proyecto de derogación de la rezonificación del predio, es quien hoy como intendente pretende aprobar una nueva ordenanza que dé luz verde al avance de Araucaria Energy.

Deschutter señala que “la Asamblea Vecinal no es partidaria. Si reclama por políticas públicas y por la defensa de nuestros derechos, por eso efectúa una demanda política”. Advierte también que de entrar plenamente en funcionamiento se consumiría cerca de 1.400.000 litros diarios de agua, parte de la cual quedaría definitivamente contaminada, además de convivir con las emanaciones insalubres y altos niveles de contaminación sonora.

Tras el cuarto intermedio de la sesión pasada, se postergó para el 4 de julio la continuidad del debate. Sin embargo, según trascendidos en la prensa oficialista, el presidente del Consejo Deliberante, Agustín Musso y la secretaria Jésica Rivarola, habrán ya radicado una denuncia penal contra vecinos por la “irrupción” en la sesión del pasado jueves y “afectar los valores democráticos” de las instituciones.

Mas información en https://www.facebook.com/RedDeVecinos


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

17/04/2024 | Noticias

Continúa el conflicto por las fumigaciones en una localidad de Santa Fe


11/04/2024 | Noticias

Hacia el primer Festival en Defensa del Agua para la Vida