Foto: Comisión de la Verdad
Foto: Comisión de la Verdad
29/06/2022

Colombia: Hay futuro si hay verdad

La Comisión por la Verdad, surgida de los acuerdos de Paz de 2016, hizo entrega de su informe final este 28 de junio. Recuperando trabajos previos, llevó 4 años de trabajo, con la participación de 30.000 personas.


Rosalba Moreno, luchadora social , Colombia. [Descargar]

La entrega del Informe final de la Comisión por la Verdad, encabezada  por el padre Francisco de Roux, estuvo marcado por la ausencia del presidente saliente de Colombia, Iván Duque y de todos los miembros de su gabinete ministerial, y, al mismo tiempo, con la presencia del presidente electo Gustavo Petro, quien en su primera declaración pública recibió las recomendaciones del informe, como un gesto del cambio que viene para Colombia. 

El informe tiene cerca de 900 páginas, organizadas en una primer parte de Hallazgos con la síntesis de once temas que fueron investigados en profundidad; y una segunda de Recomendaciones en la cual la Comisión le propone al país, tanto al Estado como a la sociedad civil, “como herramientas para profundizar la construcción de paz y para el buen vivir”. Se realizaron cerca de 14 mil entrevistas y se retomaron de mil informes de instituciones públicas, privadas y movimientos sociales. Además, el seguimiento y monitoreo a la implementación de propuestas lo realizará “un comité de siete personas elegidas por los comisionados por su compromiso e idoneidad, quienes han aceptado cumplir esta misión durante los próximos siete años”.

En la reflexión de Francisco de Roux, la dimensión de la tragedia es tal que, sentencia, “si hiciéramos un minuto de silencio por cada una de las víctimas del conflicto armado, el país tendría que hacer 17 años de silencio.”

Con el esclarecimiento de 13 puntos como mandato de los Acuerdos de paz, en su introducción se justifica que una de las tareas es la de entregar “un Informe Final que dé cuenta, en toda su complejidad, y que recomiende medidas para evitar la repetición de una historia aciaga como la que ha vivido Colombia”. La guerra en Colombia  dejó más de nueve millones de víctimas”, con responsables directos e indirectos, además de cerca de un millón de personas exiliadas en virtud del conflicto armado interno. Además, estima “que cerca de 8 millones de hectáreas han sido despojadas de forma violenta.”

Rosalba Moreno es luchadora social y sobreviviente de las masacres perpetuadas en La Fortuna. Desde Bogotá nos comparte su reflexión, aunque advierte los límites temporales del relevamiento, que dejan por fuera a un sinfín de víctimas, y la dificultad para establecer el número de desapariciones, en un conflicto de seis décadas. Compartió también la emoción y la esperanza haber compartido la presentación desde la pantalla de una plaza, rodeada por jóvenes convencida que “Esto no es el fin, sino el comienzo de una nueva etapa”.

 

Para acceder al informe, https://www.comisiondelaverdad.co/


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

26/03/2024 | Noticias

Soldados del Ejército de Misiones transformaron los pañuelos blancos en escarapelas


22/03/2024 | Noticias

“No es un hecho aislado hay un clima de persecución y violencia”