Foto: Pagina12
Foto: Pagina12
07/07/2022

Emergencia hídrica e incendios en Catamarca

Tras varios de fuego iniciado en los cerros de Andalgalá, el fuego se extiende a Choya y Belén. Desde la Asamblea denuncian la desidia de un gobierno que habla de minería, fiesta del poncho y gasta en aviones.


Silvina Reguera, Asamblea El Algarrobo-Andalgalá sobre avance de los incendios [Descargar]

Catamarca es una provincia con riesgo frecuente de incendios, situación que en los últimos 20 años se ha agravado con la emergencia hídrica y el desvío de agua potable para uso de las mineras. Hoy, cerca de 500 focos de fuego se expandieron desde Andalgalá y llegaron a la ciudad de Belén, con vientos que amenazan perpetuar la expansión. 

Silvina Reguera, integrante de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, denuncia las contradicciones de una provincia en la que el gobernador gasta 9 millones de dólares en un avión privado pero ni un centavo en aviones hidrantes, al tiempo que avanzan proyectos mineros como MARA que secarían la “fábrica de agua” que para los pueblos de la región representa el Nevado del Aconquija. 

Mientras el fuego y la sequía rondan, y, autodeterminados en su “combate día a día contra las mineras”, Reguera celebra las caminatas en defensa del agua que, el próximo 16 de julio cumplirán los 650 sábados de rondas ininterrumpidas en la plaza de Andalgalá. Son 12 años denunciando el saqueo con caminatas por la vida. 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

17/04/2024 | Noticias

Continúa el conflicto por las fumigaciones en una localidad de Santa Fe


11/04/2024 | Noticias

Hacia el primer Festival en Defensa del Agua para la Vida