Foto: Agencia Telam/ Diego Izquierdo
Foto: Agencia Telam/ Diego Izquierdo
12/07/2022

Incendio en la Reserva Natural de Mar chiquita

75 bomberos de diez dotaciones lograron controlar los focos de incendio en la Reserva de Mar Chiquita, en la costa bonaerense. Asambleas socioambientales convocan marcha contra el ecocidio este miércoles 13.


Nicolas Fogolini, defensor del ambiente costero, Mar chiquita sobre incendios [Descargar]

María Valeria Viglianchino, Comité de gestión de la Reserva Mar chiquita sobre incendios [Descargar]

El fuego parece haberse originado el viernes 8, y se pudo controlar hasta el sábado 9 en la tardecita. Se perdieron al menos 700 ha de reserva natural protegida. Aunque es común la quema de pastizales del predio agrícola privado que se encuentra dentro de la reserva, esta vez con causales que se encuentran en peritaje, el fuego avanzó sobre la reserva en una zona próxima a la exBase del Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsado conocido como CELPA.

Las organizaciones socioambientales autoconvocadas de la zona, como SOS Mar Chiquita Salvemos la Albúfera, Somos Reserva, Aredac, la Asamblea por un Mar libre de Petroleras entre otras organizaciones del partido, convocan este miércoles 13 a las 16.30 en reclamo por las quemas, la falta de controles y en contra del ecocidio. 

María Valeria Viglianchino, integra el Comité de gestión de la Reserva como integrante de la Unión de Pescadores Artesanales, y es parte de SOS Mar Chiquita salvemos nuestra albúfera. Ve con preocupación la presión del proyecto “ilegal y clandestino” Barrio Naval Lagos del Mar, suspendido por la justicia, porque el avance inmobiliario sobre la reserva viola todas las normativas, y toma como muestra la difícil relación que existe con los privados que, habitualmente, queman pastizales dentro de la reserva. Aunque se trata de quemas “controladas”, asegura que los bomberos parecen trabajar exclusivamente para ese campo que, durante la pandemia originó 50 incendios. 

Viglianchino recordó el cambio de la ley de Manejo del fuego tras los incendios de 2020, que prohíbe por el término de sesenta años desde la extinción de incendios accidentales o provocados la modificaciones en el uso y destino, loteos, emprendimientos inmobiliarios, venta, o actividad agropecuaria que sea distinta al uso que tuviera al momento del fuego. 

Por su parte, Nicolás Fogolini defensor del ambiente costero, explica la riqueza ambiental de esta geografía poco usual que es la albúfera, o laguna costera de aguas dulces separada por una cadena de médanos y unida al mar por una boca, que se alterna con recargas de agua marina, logrando aguas salobres donde faunas y floras variadas prosperan de manera única. En Mar Chiquita se encuentra la única albufera del país, y una de las cuatro en todo el mundo. 

La zona se declaró Reserva de Biosfera por la UNESCO 1996, en el marco del programa MAB (de su sigla en inglés, “Man and biosphere”) por el alto interés científico y valor geográfico, destacando su albúfera, la cadena de médanos y la diversidad de flora y fauna. Se extiende sobre la costa atlántica a lo largo de 56km de longitud, incluye hoy los cuatro niveles reserva: la Reserva Natural Provincial Mar Chiquita que contiene la Albufera de Mar Chiquita, única en la Argentina; la Reserva Natural para la Defensa - Dragones de Malvinas (CELPA) de carácter nacional, el Balneario Parque Mar Chiquita municipal y los campos aledaños de uso agropecuario, cubriendo un total de 26488 ha. 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

17/04/2024 | Noticias

Continúa el conflicto por las fumigaciones en una localidad de Santa Fe


11/04/2024 | Noticias

Hacia el primer Festival en Defensa del Agua para la Vida