Fotografía: Celina Bonini
Fotografía: Celina Bonini
16/07/2022

Teatro: Tijeras. Secretos en la peluquería

Escrito y dirigido por Adriana Bernardotti, este grotesco teatral nos transporta a una peluquería de barrio, en los inicios de la dictadura militar, donde cuatro mujeres expresan los prejuicios, abusos y violencia que respiraba la sociedad toda.


Adriana Bernardotti, autora y directora de teatro [Descargar]

Con los aires discepolianos del grotesco criollo, el entorno de la peluquería, frívolo en apariencia, irá develando en las cuatro mujeres que interpretan Tijeras, aspectos íntimos de la prepotencia y la censura que imperaba en esos tiempos. 

Para acercarnos a la obra, la autora recuerda “las tijeras de Tato”, como metáfora censora del cine argentino que hace referencia a la gestión de Miguel Paulino Tato, como director del Ente de Calificación Cinematográfica que, desde 1974 y hasta fines de 1980, se alineó con las políticas represoras que se vivían en Argentina. Este ente prohibió o bien recortó 727 películas, la inmensa mayoría desde marzo de 1976 hasta 1982.

Adriana Bernardotti, historiadora en un inicio, desarrolló su carrera como investigadora del pasado, pero también escritora de ficción, actriz y directora. En los tres roles, ha llevado a la escena “El retorno de las walkirias”, y actualmente como actriz, participa junto a Laura Pagés y Carlos Sims, en “La inteligencia de los villanos”, de Carlos Diviesti, obra que se presentó en Morón recientemente y seguirá de gira. 

Sobre la puesta, y hablando ya como directora, narra cómo la primera versión del texto la compartió con el dramaturgo Ricardo Halac, su maestro en el taller de Argentores, y continuó trabajándola en el taller de puesta en escena con Rubén Schumaher y Graciela Schuster. Tijeras, es una obra basada en hechos reales, en donde la autora se toma la libertad de contradecir a Saint-Exupéry entendiendo que, en este caso, “lo escencial era visible a los ojos”.

El elenco está conformado por las actrices Luz Alvarez, Patricia Pugliese, Alejandra Ríos y Claudia Rossi, interpretando a las tres generaciones de mujeres que se encuentran en la peluquería con sus secretos y expresiones, entre cortes y recortes.  

Estrenada en mayo, la obra continúa los domingos de Julio, a las 20 horas, en Paraje Artesón. Para más información y entradas: http://www.alternativateatral.com/obra78488-tijeras-secretos-en-la-peluqueria 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2022 | Noticias

La obra “Podestá”, el circo criollo y el origen del teatro nacional en Argentina


09/12/2019 | Noticias

El objetivo principal son las creaciones colectivas en el espacio público