Foto: Juan Alaimes, publicada en Agencia Tierra Viva
Foto: Juan Alaimes, publicada en Agencia Tierra Viva
08/08/2022

Denunciaron a una empresa del grupo Techint por contaminar el Rio Paraná

Una denuncia penal en Ramallo y otra civil en Santa Fé piden investigar a Ternium Argentina (ex Siderar). Charlamos con la Dra. Gimena Viviani, quien representa legalmente a las familias afectadas.


Dra. Viviani, sobre la importancia del fallo de casacion penal sobre las dilaciones en lo actuado. [Descargar]

Dra. Gimena Viviani, representante de las familias colinderas a Ternium en Ramallo [Descargar]

Por un lado, familias de Ramallo colinderas con Ternium Argentina, padecen la contaminación del agua en niveles alarmantes con daño a la salud y afectaciones directas en lo que tramita una denuncia penal por violación dela Ley 24051 de Residuos Peligrosos y la afectación a la salud. A su vez, la Asociación Civil Cuenca Río Paraná, de Rosario, denunció en el fuero civil a la misma empresa exigiendo el cese del daño ambiental y de la contaminación del río, así como la intervención de los órganos de control frente a la falta de estructuras para el tratamiento de efluentes. La misma se encuentra a la espera de la resolución de la Cámara Federal de Rosario por una medida cautelar para que se brinde protección al ambiente, para beneficio colectivo y en especial a bosques nativos y humedales del Delta del Paraná.

Según indican las pericias de laboratorio llevadas adelante por la Policía Ambiental, ya se puede afirmar que existen altos niveles de contaminación con metales pesados como níquel, cromo, cobre y plomo en las aguas donde la empresa, perteneciente a la mayor acerera del país, vuelca en el Río Paraná de manera totalmente impune e ilegal, los efluentes producto de sus procesos productivos. 

La Dra Gimena Viviani, representante legal de los vecinos afectados que habitan en Cuartel Quinto de Ramallo, en los campos colindantes a la empresa, señaló la importancia del avance en materia penal con el fallo emitido por la Cámara de Casación Penal de San Nicolás. El mismo, con fecha 22 de junio de 2022, además de revocar el fallo en el que el Juez Carlos Villafuerte Ruzo se había declarado incompetente para intervenir, remarcó con énfasis "que el magistrado federal a cargo (…) arbitre los medios necesarios a fin de agilizar el proceso, ello en favor de su buena marcha y de los principios fundamentales que inspiran el ordenamiento procesal como es el de la celeridad, estrechamente vinculado con la garantía de obtener un pronunciamiento judicial en un plazo razonable, sin dilaciones indebidas. Alude a las reformas constitucionales en las que el Estado Argentino está obligado por al artículo 41 a garantizar el derecho a “gozar de un ambiente sano”.  Así, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal   remarca en el fallo que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.”

La Dra. Viviani concluyó, que este señalamiento sobre las dilaciones del Juez de primera instancia, tan presente en materias ambientales, “es el gran mal de los ciudadanos de a pie que vamos a pedir justicia” de allí la importancia del fallo, porque una justicia que no llega en el momento oportuno “no es Justicia”. 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

20/03/2024 | Noticias

Hacia el tercer Festival Puentes de Agua


19/03/2024 | Noticias

La comunidad Costera de Tierra del Fuego AEIAS rechaza la exploración sísmica en Tierra del Fuego