22/08/2022

“Inconstitucional y regresivas”, las modificaciones a la Ley Ambiental en Córdoba

Tras el proceso express mediante el cual se modificó la ley General de ambiente, abogados y defensores ambientales denuncian esta maniobra como “antidemocrática, inconstitucional y abusiva”.


Juan Smith, abogado amiental, sobre las modificaciones a la Ley Ambiental de Córdoba [Descargar]

Mientras el avance de la autovía de Punilla detenía en la comisaría a defensores ambientales en Cosquín, el 17 de agosto la unicameral provincial de Córdoba avanzaba con la aprobación a las modificaciones que el gobernador Schiaretti solicitó a la Ley General de Ambiente, Nro 10.208, en sus Anexos I y II. Con estas modificaciones se busca flexibilizar medidas para simplificar el avance de desarrollos inmobiliarios, de infraestructura y de explotación canteril y del agronegocio. 

El pasado 18 de agosto, seis abogados ambientales que litigan amparos y causas vinculadas a la defensa del territorio y el agua lanzaron un comunicado en el que denuncian la modificación como “inconsulta, claramente regresiva, que no sólo se dicta de espaldas al pueblo, sino en medio de la peor situación medioambiental de la historia de la Provincia de Córdoba”, en referencia a la crisis hídrica que les afecta. 

Al respecto Juan Smith, uno de los abogados firmantes describe la inconstitucionalidad de las modificaciones por ser regresivas, desproteger las zonas rojas donde se produce el agua y por violar el carácter integeneracional que debe garantizar a las generaciones futuras un ambiente sano. 

Con esta modificación se permite desarrollar actividades destructivas, sin mediar estudio ni evaluación de impacto ambiental, social, cultural y arqueológico; habilita más desmontes para loteos, rutas, caminos y producción agroindustrial, acopio de insumos agrícolas en áreas urbanas y minería a cielo abierto. Smith concluye: “estas modificaciones son un atentado al derecho a la vida, la salud y un ambiente sano”. 

Como parte de las protestas por la detenciones arbitrarias, la inacción de la Justicia y el atropello de estas modificaciones, el viernes 19 de agosto, en la Plaza del Folklore de Cosquín, se realizó la Marcha del Silencio bajo la consigna “el monte está de luto”. 

Tras un fin de semana con nuevas detenciones a defensores que lograron detener maquinarias en territorios amparados frente a las obras, circula una carta abierta al gobernador Juan Schiaretti en el que se le exige vetar las modificaciones y reafirmar la letra de la ley General de Ambiente sancionada en 2014 donde se consagra la participación social en cualquier modificación que afecte a la vida de las comunidades. En la misma señalan: “Estos cambios atentan contra principios fundamentales del derecho ambiental como lo son el derecho a la participación ciudadana y a la adecuada información, además vulnera el principio de progresividad y no regresión (Ley nacional 25675) ya que se han eliminado límites y prohibiciones que existían para hacer más permisibles determinadas actividades.”

Denuncian también que las medidas van “en detrimento de la poca superficie de bosques nativos que subsiste en la provincia, profundizando la crisis hídrica” para la cual, la provincia se planteó realizar un acueducto, con el fin de bombear agua desde el Río Paraná. Esta obra se pretende realizar con créditos externos de países árabes por más de 250 millones de dólares. 

 

Para leer la carta abierta completa, aquí: https://docs.google.com/forms/d/1dgDkwjuRQ3esCxpvM-NlBXxVaVgrYWLbz13iJjb0Yzg/viewform?edit_requested=true


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

10/07/2024 | Noticias

Rechazan el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones


26/06/2024 | Noticias

La ola polar llegó a La Patagonia