Foto: Juan Pablo Barrientos/Agencia Tierra Viva
Foto: Juan Pablo Barrientos/Agencia Tierra Viva
15/09/2022

A 25 años de la soja transgénica, un nuevo encuentro de pueblos fumigados

El 17 y 18 de septiembre, se realizará el 12vo Encuentro de Pueblos Fumigados por la Agroecología y el Buen Vivir de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Gral Rodríguez.


Merlina Albizu Roux, integra la Asamblea Ambiental de Gral. Rodríguez [Descargar]

Organizaciones territoriales y socioambientales se vuelven a reunir, para afrontar la avanzada del agronegocio, esta vez en el marco de los 25 años de la aprobación de la soja transgénica en Argentina, y con esta, el giro de la agricultura hacia un modelo sin agricultures, y con tecnologías basadas en agrovenenos. 

El 11vo encuentro, concluyó el pasado diciembre en la ciudad de Mercedes con un plenario presencial tras instancias previas en modo virtual. Su manifiesto, recuerda que en este 2022 se cumplen los 25 años de la liberación del primer evento transgénico para producción masiva. Esta sitúa a nuestro país como pionero en America Latina de un modelo de producción que desplaza a les agricultores y se concentra en tres puñados de empresas: por un lado “los dueños de la tierra” entre los que señalan a  Los Grobos, AdecoAgro, El Tejar, AGD, Cresud quienes “avanzan deforestando, desplazando a las comunidades campesinas y destruyendo las fuentes de agua, aire y tierra”; por otro a “las grandes corporaciones semilleras y comercializadoras de agrotóxicos” como Dow Chemical-Du Pont, Chemchina-Syngenta, y Bayer-Monsanto; y por último a las entidades financieras, que “también se benefician a costa del ambiente y las comunidades”. 

El encuentro plenamente presencial tras la pandemia, se propone trabajar durante los dos días sobre 8 ejes o caminos: Redes, experiencias y producción agroecológica; Construcción social, económica y política; Educación; Feminismos y y agroecología; Salud y Ciencia Digna; Asuntos legales; Arte y comunicación; y Agroecología y pueblos originarios. En la tarde del domingo, marcharán por las calles de Gral. Rodríguez.

 El manifiesto del pasado encuentro, evalúa el alcance de la afectación social y sanitaria del modelo, o como decía Fabian Tomasi "la sombra del éxito". Con un nuevo encuentro apuesta a profundizar los lazos para fortalecer la agroecología, y concluye diciendo que: “en los intersticios de este modelo económico dominante se está gestando la nueva sociedad que anhelamos, fuera de la lógica capitalista”.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

17/04/2024 | Noticias

Continúa el conflicto por las fumigaciones en una localidad de Santa Fe


11/04/2024 | Noticias

Hacia el primer Festival en Defensa del Agua para la Vida